BITÁCORA

ExpoCiencias Tabasco, impulso a niños y jóvenes para resolver problemas de su comunidad

En el estado de Tabasco, más de un millón de habitantes padecen carencias en la calidad de sus viviendas y los servicios básicos en sus comunidades. Una cifra que representa casi la mitad de la población total del estado, según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2016, de la Secretaría de Desarrollo Social.

proyectos-de-estudiantes-de-la-universidad-polite-cnica-de-centro

No obstante, en algunas de esas poblaciones apartadas, donde acceder a la luz eléctrica apretando un simple botón o tener agua potable con solo dar vuelta a una llave del grifo representa un lujo inalcanzable, habita un puñado de niños y jóvenes que se han dado a la tarea de buscar soluciones a este tipo de problemas usando la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco (Ccytet) ha logrado, por cuarto año consecutivo, reunir a todos esos menores con ideas innovadoras en uno de los eventos de ciencia y tecnología juvenil más grande que se organiza en México: ExpoCiencias.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la directora del Ccytet, Mirna Villanueva Guevara, señaló que con este tipo de eventos se busca el fomento de las vocaciones científicas, sobreentendiendo que nunca es demasiado pronto para empezar.

“La ExpoCiencias Tabasco permite que nuestros talentos, desde las edades más tempranas en preescolar, empiecen a iniciarse en la investigación científica, forjándose en cada intento como agentes de cambio y líderes del futuro”, detalló Villanueva Guevara.

¿Cómo funciona ExpoCiencias Tabasco?

ExpoCiencias es un concurso avalado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (Milset Amlat, por sus siglas en francés) y tiene un esquema que se replica en varias escalas.

En la escala final se encuentra la ExpoCiencias Internacional, que se nutre de los mejores proyectos de varios países que a su vez participaron en un certamen nacional. Debajo de estas etapas, y donde se realiza una de las más arduas labores para hallar los mejores proyectos, se encuentran los eventos estatales, entre los que se encuentra ExpoCiencias Tabasco.

“2014 fue el primer año que participó Tabasco en la ExpoCiencias y ganamos el galardón de la mejor delegación por los trabajos que se mandaron desde nuestra región. El año pasado tuvimos 25 acreditaciones a la etapa nacional y de esas 25, una de cada cuatro trajo una acreditación internacional, entonces realmente es un escaparate fantástico para nuestros jóvenes y nuestros niños”, señaló la directora.

Para lograr la participación de los menores, que contempla desde niños de preescolar hasta jóvenes universitarios, se hace una convocatoria formal a todas las áreas de investigación de los subsistemas de educación del estado. Agentes educativos que simpatizan con la causa, como la Secretaría de Educación Pública, facilitan la promoción de los eventos. Además, al Ccytet se le otorgan espacios en radio y televisión para hacer llegar la convocatoria hasta los rincones más apartados del estado.

Existen tres categorías de participación en el certamen, la de los más pequeños es conocida como Pandillas científicas que, a su vez, se divide en Petit, para niños de preescolar y los dos primeros grados de primaria; Kids, de 3o a 6o de primaria, y Teens para adolescentes de secundaria. Las otras dos categorías son Media Superior y Superior.

De acuerdo con la titular del Ccytet, en los últimos años ha sorprendido la calidad de los proyectos entregados por los concursantes más pequeños por su grado tan alto de rigor, desde la presentación de una hipótesis hasta el desarrollo de la metodología.

“En el primer año tuvimos un proyecto infantil que se llamó Salvemos al sapo común que, como su nombre lo dice, es común en el estado pero vulnerable porque pues hay muchas falsas creencias de que son animales peligrosos. Fue un trabajo que causó gran impacto porque se ayudó a corregir el trato que se tenía hacia esos animales”, relató.

Villanueva Guevara dijo también que el estado de Tabasco es una de las pocas entidades donde el gobierno asume los costos de los viajes de los participantes, en especial de los eventos internacionales.

Sobre el jurado calificador, es el Comité Estatal de Investigadores que, una vez que se sabe de cuántas áreas y de qué categorías son los concursantes, realiza una convocatoria abierta y se le hace una invitación para que participe como jurado.

“El año pasado tuvimos cinco acreditados, el primer equipo que salió este año a estos compromisos fue a Taiwán y compitieron contra más de 156 proyectos provenientes de 22 países. Los jóvenes son originarios de una comunidad de Tabasco, ni siquiera eran chicos de la capital y tuvieron un segundo lugar nacional en el área de materiales”, resaltó Villanueva Guevara.

Potabilizar el agua en zonas rurales

Irving Iroel Magaña Olivé, Ángel Mario Lemus Bonilla y Ángel Gustavo Santoyo Ramírez tienen solo 23 años y a su edad lograron desarrollar un proyecto para enseñar a los habitantes a construir su propia potabilizadora de agua a partir de procesos químicos y utensilios domésticos.

Para estos tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México—, una de sus principales preocupaciones es la escasez de agua potable que viven día a día los pobladores rurales del estado, por lo que, con ayuda de su asesor, el ingeniero Gaspar Gómez Sáenz, crearon el proyecto titulado Diseño innovador de una planta potabilizadora de agua rural.

“Existe un riesgo si esa agua no se potabiliza. Con la contaminación, el agua de los ríos y pozos arrastra ciertas partículas sólidas que dañan nuestro organismo y afectan nuestra calidad de vida. Bajo estos estatutos hicimos nuestro diseño innovador para enseñar a estas personas a potabilizar el agua por medio de la construcción de una planta rústica de acero inoxidable y por medio de un proceso en el que se utiliza sulfato de aluminio, carbonato de calcio y un hipoclorito de sodio que es el cloro común”, relató Irving Iroel en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Para construir una potabilizadora, detallan que es suficiente tener cuatro cubetas de plástico, mangueras, madera y llaves, además de un método químico que requiere de coagulantes, floculantes y cloro. El agua tratada tiene la calidad requerida de acuerdo con la norma NOM-127-SSA1-1994.

El proyecto fue presentado en la ExpoCiencias Tabasco 2015, y elegido para participar en la ExpoCiencias Latinoamericana ESI Amlat 2016, celebrada recientemente en la ciudad de Mazatlán, en la que se reúnen los mejores proyectos de América Latina.

Láminas biodegradables a partir del plátano

A partir de los desechos de la fibra del tallo de la planta del plátano, un grupo de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (Cecyte) comenzaron a elaborar láminas biodegradables para ser utilizadas en los techos de las casas.

La idea de Julio César Méndez Ramos, Juliana Jiménez Cruz, ambos de 18 años, y Elías Ramos Rodríguez, de 17, al lado de su asesor, el ingeniero Rafael Cruz Cruz, surgió en el salón de clases, en una materia llamada Procesos de frutas y hortalizas.

En la clase, el profesor explicó que la planta de plátano solo se utiliza en un 12 por ciento, que es el fruto, y el resto, que consiste en las hojas, tallo y raíces, es desechado. El equipo comenzó a investigar sobre los posibles usos de la planta y cayó en la cuenta que moliendo el tallo podía obtener una fibra y darle diversos usos.

“Investigando fue que nos dimos cuenta del uso que tenía la fibra y que la podíamos emplear para muchas cosas, como para sustituir la madera, e incluso se pueden hacer diversos materiales, no solamente las láminas, también mesas, puertas, todo lo que pueda sustituir la madera comprimida”, señaló Juliana Jiménez.

El proceso para producir estas láminas consiste en que tras moler el tallo y obtener la fibra de esta planta, se mezcla con resinas orgánicas para obtener una masa que después es colocada en moldes. Se dejan secar por un tiempo y, una vez secos, el producto queda finalizado.

El equipo ha participado con ese proyecto en certámenes como ExpoCiencias 2015 y en una participación internacional como únicos representantes latinoamericanos, lograron el segundo lugar en la Feria de Ciencias Internacional de Taiwán 2016 al competir con 20 proyectos en la categoría Ciencias de la Tierra.

ExpoCiencias 2016, afluencia de ideas al alza

Para el evento de ExpoCiencias Tabasco 2016, se registró un incremento de más de 60 por ciento en la participación. En la última etapa de los filtros se contabilizaron más de 120 proyectos.

“De todas las categorías desde preescolar hasta universitarios y parece ser también que las 11 áreas de participación fueron representadas. Estarán alrededor de 120 proyectos presentándose, lo que significa que tendremos en movilidad a unos 400 evaluadores realizando estos proyectos”, señaló la directora del Ccytet, Mirna Villanueva.

Este año se entregaron 38 acreditaciones a la ExpoCiencias Nacional 2016 cuya sede será Tabasco. También se otorgaron dos acreditaciones para MOSTRATEC 2016, evento que se celebrará del 24 al 28 de octubre de 2016 en Novo Hamburgo, Brasil.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.