BITÁCORA

Parque TecniA: espacio de innovación

TecniA es un parque tecnológico de innovación creado como una plataforma para el desarrollo de empresas con el respaldo de la Universidad Anáhuac Mayab, en la ciudad de Mérida, Yucatán, de acuerdo con Regina Garza Roche, directora de TecniA y de la Oficina de Transferencia certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

dsc-0514-copia

El objetivo de este espacio de innovación es promover la convergencia entre estudiantes, investigadores, emprendedores y el sector empresarial con el fin de crear nuevas empresas con alto valor tecnológico y con una salida al mercado.

“TecniA es el único parque empresarial en el sureste enfocado en apoyar la creación y el desarrollo de las empresas en colaboración con centros de investigación, universidades y con el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, con la intención de transferir el conocimiento generado en la creación de una empresa, en la comercialización de la tecnología para promover el desarrollo social y económico de nuestra región y del resto del país, aprovechando nuestra cercanía con países como Estados Unidos y Centroamérica”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Como parte de las actividades orientadas al emprendimiento y desarrollo empresarial, en TecniA se realizan eventos dirigidos a promover la cultura de innovación y el networking, generando la vinculación entre los sectores de la triple hélice representada por la academia, la empresa y el gobierno, en donde destacan las relaciones con el Conacyt, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Además de proveer las herramientas empresariales necesarias, un tema importante es fomentar la cultura de la propiedad intelectual con el fin de proteger, transferir y comercializar la tecnología desarrollada por las empresas impulsadas en el Parque TecniA.

Servicios de innovación, empresariales y científicos

El parque está dividido en cuatro secciones principales. La primera está enfocada en los servicios empresariales generales que se realizan en la Oficina de Transferencia de Conocimiento certificada por el Conacyt. La segunda sección corresponde al rubro de servicios científicos y cuenta con un Laboratorio de Eficiencia Energética que trabaja en colaboración con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, con el proyecto Grupos de investigación regionales emergentes, así como con un Laboratorio de Genómica que opera en colaboración con las áreas de investigación de la Escuela de Medicina.

El Laboratorio de Eficiencia Energética está orientado también a apoyar al sector empresarial, proveyendo los servicios necesarios para que las empresas puedan utilizar el conocimiento generado en estos para la creación de nuevos productos o servicios en el ámbito de materiales y energía.

La tercera sección corresponde al área de propiedad intelectual, certificada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), como un centro de patentamiento abierto al público general, donde estudiantes, investigadores y empresarios pueden recibir asesoría para registrar sus innovaciones y desarrollos tecnológicos.

Finalmente, la cuarta sección está conformada por diferentes tipos de empresas distribuidas en dos pisos del Parque TecniA, empezando por un espacio de coworking al que tienen acceso los emprendedores que están en la etapa de desarrollo de su idea, hasta espacios que albergan empresas de diversos tamaños.

En conjunto, estas cuatro secciones forman parte de una plataforma para el desarrollo empresarial integral en la región de Yucatán.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.