BITÁCORA

Promueve Ciateq energías renovables en la industria

En el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), se construye el prototipo de un gasificador capaz de transformar biomasa en gas combustible, proyecto que recientemente fue presentado por la estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya, Jaqueline Ochoa Cacique y el docente investigador del Ciateq, Rony Jiménez Alcázar, durante la Feria de Divulgación Científica, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

promueve-ciateq-energi-as-renovables-en-la-industria-3

Ochoa Cacique explicó a la Agencia Informativa Conacyt que esta tecnología tiene como propósito generar gases combustibles que puedan ser utilizados en calderas, incineradores, para combustible de microturbinas o turbinas de gas y con ello ofrecer alternativas para reemplazar a los combustibles derivados del petróleo que se utilizan en la actualidad.

“Se trata de un gasificador que convierte la biomasa, es decir materia orgánica vegetal o animal, en un gas combustible por medio de una combustión interna mediante materiales de desecho, como pueden ser el aserrín o el caucho, para que sea aprovechada como fuente de energía calorífica. Cuando entra la biomasa al prototipo de gasificador cuenta con una malla que la atrapa para después ser sometida a una temperatura de entre 600 a 900 grados Celsius”, detalló.

Ochoa Cacique subrayó que con el proceso de combustión se genera un fenómeno de pirólisis, o descomposición de las macromoléculas de hidrocarburos a moléculas más pequeñas, con lo que, aseguró, se genera gas combustible.

“Este es un prototipo, el siguiente paso sería probar otros tipos de biomasas y hacer estudios que nos permitan determinar cuál es la más conveniente, dependiendo las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a este gas combustible”, puntualizó.

Energías renovables para México

Por su parte, el gerente de Energías Renovables del Ciateq, Agustín Escamilla Martínez, destacó que este grupo de investigación comenzó en el 2013 desarrollando tecnología enfocada en la generación de energía eólica y sistemas híbridos apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“De esas grandes líneas empezamos a trabajar con la parte eólica, con un proyecto de instalación de un sistema híbrido eólico-solar en Pachuca, Hidalgo, con fondos de Conacyt, donde se instalaron dos aerogeneradores y dos módulos de paneles fotovoltaicos sumando entre ellos dos mil watts de potencia”, aseguró.

Escamilla Martínez detalló que este proyecto se realizó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que aportó su paquete tecnológico para los aerogeneradores, mientras que el Ciateq, dijo, integró un sistema híbrido de energía solar que pudiera utilizarse de forma alterna.

“De ahí nos integramos al Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico), que encabeza el Instituto de Investigaciones Eléctricas, con quienes estamos desarrollando dos proyectos, que es un aerogenerador de 30 kilowatts y un banco de pruebas para paletas de aerogeneradores de hasta 50 kilowatts”, abundó.

El gerente de Energías Renovables del Ciateq puntualizó que en estos proyectos participan también instituciones como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Instituto Tecnológico de La Laguna y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras, con el objetivo de asimilar conocimientos y sentar las bases para generar grupos de investigadores que tengan la capacidad de atender este sector que, aseguró, está en crecimiento.

“La idea es formar personal que pueda dar servicio a los parques industriales que ya tienen problemas o desean instalar esta tecnología. Viene la etapa de diseño de detalle, ese proyecto termina en 2018 y la idea es tener un aerogenerador de 30 kilowatts que será puesto a prueba en La Ventosa, localidad ubicada en Juchitán, Oaxaca, y un laboratorio de pruebas estáticas de paletas de aerogeneradores aquí en Ciateq. Hay planes de poner muchosmegawatts en México, entonces cuando esto suceda tiene que haber quién haga la parte de reparación”, aseguró.

Energía solar y bioenergía

Otra de las áreas donde la gerencia de Energías Renovables desarrolla proyectos directamente vinculados con el sector industrial, de acuerdo con Agustín Escamilla Martínez, es la energía solar aplicada al calentamiento de fluidos, aire, aceite y agua.

“Por ejemplo, para la empresa Maquinaria Jersa, que se dedica a la venta de equipos y refacciones para la industria alimenticia, químico farmacéutica y vitivinícola, desarrollamos un calentador de aire para secar frutas y legumbres. Ellos querían aprovechar los gases de combustión de su generador de vapor y luego aprovechar la energía del sol. Les fabricamos un colector solar que genera temperaturas del aire de hasta 77 grados, que se manda a una cámara de secado”, explicó.

En ese sentido, Escamilla Martínez destacó que, no obstante la generación de energía a través del sol es una tendencia que está en crecimiento a nivel mundial, resulta muy importante que el sector industrial esté bien informado acerca de las ventajas y condiciones que implica la utilización de las energías renovables.

“La idea es desarrollar sistemas híbridos, ya sean eléctricos o de gas que se complementen con la energía solar porque estos sistemas de energía solar no dan para cubrir todas las necesidades de la industria. Sí hay un mercado y una generación de energía pero es muy importante informar a los clientes para no crear falsas expectativas o que les resulte más cara su inversión”, subrayó.

Por ello, dijo, resulta fundamental el acercamiento del sector industrial a centros de investigación como Ciateq que, aseguró, ofrece estudios de factibilidad, diagnóstico energético y desarrollo de tecnología renovable, entre otros servicios.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.