BITÁCORA

Acepta el reto e inscríbete en la convocatoria Misiones Espaciales México 2016

Si tienes ideas creativas e innovadoras, acepta el reto que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa OneWeb tienen para ti, a través de la convocatoria Misiones Espaciales México 2016.

misiones-head-81

El reto consiste en diseñar una base/abrazadera para una antena terrestre que recibirá señales de la constelación de satélites de la empresa OneWeb para proporcionar servicios de comunicaciones en todo el mundo.

La base/abrazadera objeto del reto se colocará en el techo del recinto donde esté la estación terrena y deberá ser diseñada para ser instalada sin el uso de ninguna herramienta y servir para diferentes tipos de techos. Las especificaciones del reto, el documento con el diseño y la presentación oral son en inglés.

Podrán participar estudiantes de licenciatura y posgrado de nacionalidad mexicana, pertenecientes a instituciones de educación superior públicas o privadas mexicanas.

Los estudiantes deberán conformar un equipo de al menos dos estudiantes y máximo tres estudiantes. Los equipos podrán ser asesorados por un profesor de alguna institución de educación superior de México. Los profesores que asesoren a los equipos no serán considerados miembros de este.

Los objetivos de la convocatoria son propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología espacial para solucionar retos que está enfrentando el gobierno, la industria y la academia del país. Proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en el espacio la oportunidad de conocer los retos que enfrenta México y cómo pueden ser solucionados a través del uso de la ciencia y tecnología espacial.

Además de fomentar el acercamiento y vinculación de la comunidad estudiantil con la academia, la industria y el gobierno en temas espaciales, mediante eventos, conferencias y exposiciones; y reconocer la capacidad creativa e innovadora en temas espaciales de los estudiantes mexicanos de distintas disciplinas de educación superior.

Los interesados deberán estar cursando estudios de licenciatura o posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en alguna institución de educación superior de México. Tener 18 años de edad cumplidos al momento del registro en el concurso; además de tener excelente nivel de inglés oral y escrito.

De acuerdo con la convocatoria, la AEM con fundamento en la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, la cual establece en su Artículo 4 Para el cumplimiento de su objeto, la Agencia tendrá entre sus funciones: establecer y desarrollar actividades de vinculación con instituciones nacionales de carácter académico, tecnológico y profesional dedicadas a estudios de especialidades relacionadas con la materia; diseñar estrategias e instrumentos para el desarrollo del conocimiento, difusión y aplicación de las ciencias y tecnologías asociadas a la investigación espacial, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con las instancias de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil interesadas; impulsar la formación de especialistas en materia espacial y sus disciplinas afines, mediante la vinculación de actividades y programas de licenciatura, posgrado, diplomados y cursos de especialización, actualización y capacitación.

El jurado elegirá los tres mejores diseños preliminares calificando conforme a la tabla de puntuación que aparece en la convocatoria.

Para más información sobre las bases de la convocatoria y los requisitos, entra aquí. Si tienes alguna duda, esta deberá ser redactada en inglés y debe enviarse al correo: educacioonespacial@aem.gob.mx con el asunto Preguntas MEM2016 y las respuestas serán enviadas en idioma inglés.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.