BITÁCORA

Avanza Sinaloa hacia la sociedad del conocimiento

Con el objetivo de acercar a Sinaloa hacia la sociedad y la economía del conocimiento, desde hace algunos años se ha impulsado el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la entidad, indicó Carlos Karam Quiñones, director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación Sinaloa (Inapi).

carlos-karam-1

En entrevista, destacó que en Sinaloa han aprendido que “sin ciencia y tecnología no hay desarrollo, ni bienestar social y mejor calidad de vida. Además de que el tema del conocimiento está por encima de los recursos naturales ya que el conocimiento es infinito, mientras que los recursos naturales se están agotando”.

Señaló que Sinaloa es un estado que todavía le apuesta al sector primario, es decir, a la pesca, la acuacultura, la agricultura; sin embargo, se está trabajando en dotar estas actividades de ciencia, tecnología o innovación para hacerlas más sustentables y redituables.

“La comunidad científica del estado es muy dinámica y está ávida de hacer más cosas, no solo de generar más conocimiento, sino de vincular el conocimiento con las necesidades de los sectores productivo, social y empresarial, para lograr un Sinaloa más próspero”.

Más investigadores

Comentó que para lograr transitar hacia la sociedad del conocimiento es necesario tener más y mejores recursos humanos altamente capacitados, por eso en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de estudiantes de posgrado y de científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sinaloa pasó de 94 a 172 becarios Conacyt por cada mil estudiantes de posgrado, de 2012 a 2015, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Siicyt). Lo cual representa un crecimiento importante en la formación de más recursos humanos, ya que en este lapso Sinaloa superó entidades como Hidalgo y Chihuahua, además de que superó el promedio nacional, el cual es de 155 becarios Conacyt por cada mil estudiantes de posgrado.

Asimismo, el número de científicos se ha incrementado, al pasar de 0.08 investigadores del SNI por cada mil individuos pertenecientes a la población económicamente activa (PEA) en 2005 a 0.26 en 2014.

Con este avance, Sinaloa superó estados como Veracruz, Estado de México, Aguascalientes e Hidalgo, entre otras entidades que en 2005 estaban por encima, según cifras del Siicyt.

Además de este crecimiento registrado en el SNI, Sinaloa en 2012 creó su propio sistema de investigadores, el cual tiene como propósito “conocer y reconocer a nuestros científicos aunque no estén en el SNI, en nuestro sistema tenemos registrados 607 investigadores, mientras que en el SNI hay 389 sinaloenses”, explicó Carlos Karam.

Más inversión y vinculación

Carlos Karam señaló que en los últimos años también se ha incrementado la inversión en ciencia, tecnología e innovación en el estado. “La inversión es básica porque sí hay investigadores pero si no hay recursos, no se puede avanzar”.

Destacó que Sinaloa alcanzó por primera vez una inversión de 50 millones de pesos a través del fondo mixto con el gobierno del estado, lo cual le ha permitido a la entidad desarrollar más proyectos de investigación.

Señaló que para que la inversión en ciencia y tecnología aumente es necesario que las empresas destinen más recursos a la innovación y para ello es indispensable que exista una buena vinculación.

Por tal razón, desde hace un par de años en la entidad se le ha apostado a la vinculación y a la transferencia tecnológica. “La idea es que los científicos y los empresarios se conozcan, se crean y se quieran”, comentó.

En Sinaloa, la inversión por parte de los empresarios, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se ha duplicado de 2009 a 2015, de acuerdo con cifras del Siicyt.

Según este sistema, la inversión aportada por las empresas pasó de 43.76 millones de pesos en 2009 a 108.8 millones de pesos en 2015. Además, en ese mismo lapso pasó de realizar siete proyectos, a través de este programa, a 31.

Asimismo, se ha incrementado el número de empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), mientras que en 2011 había solamente 123 compañías, actualmente hay 274, indicó el director del Inapi.

Semillero de talento

Además del incremento a la inversión y a la vinculación entre científicos y empresarios, así como el aumento de investigadores y estudiantes de posgrado, Sinaloa también ha incrementado su programa de impulso a la vocación científica.

Ya que, a decir del doctor Carlos Karam, es necesario cultivar el talento científico desde edades tempranas. Así, la entidad cuenta con diversos programas de fomento a la vocación científica, tales como el de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES).

De hecho, jóvenes sinaloenses han puesto en alto el nombre de su estado y de México en diversos concursos internacionales, como la Feria de Ciencias, ExpoCiencias Latinoamericana, Genius Olympiad, Feria Mostratec, Campamento Científico y Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos en Turquía.

Con esto, se espera que Sinaloa incremente su lista de científicos brillantes, la cual, en este momento, está encabezada por los doctores: Jesús Kumate, Ambrocio Mojardín, Pedro Podesta, Ildefonso León, Héctor Solano y Bruce Yee, entre otros.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.