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Desarrollan niños y jóvenes investigaciones con impacto social

Con el objetivo de contribuir a la solución de un problema, o bien aportar algo en sus comunidades, niños y jóvenes de las regiones de Morelos, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México desarrollan proyectos de investigación con impacto social, iniciativa que forma parte del Programa Adopte un Talento (Pauta).

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La iniciativa, que se estableció en 2015, ha logrado la realización de 279 proyectos dirigidos a las áreas de ciencias exactas; ingeniería y tecnología; ciencias sociales; medicina, salud y alimentación, y ciencias naturales y del medio ambiente, de los cuales 45 fueron presentados en el Primer Encuentro Nacional de Niños y Jóvenes Investigadores, que se celebró en días recientes en la reserva natural Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México.

Gabriela de la Torre García, directora general de Pauta, señaló en entrevista que el objetivo de este primer encuentro entre niños y jóvenes fue crear vínculos entre los participantes, y conocer entre sí sus proyectos de investigación.

Destacó que desde hace más de ocho años, Pauta trabaja en el desarrollo de habilidades científicas, permitiéndoles a los participantes hacer ciencia de manera diferente. “Queremos que estas destrezas sean tangibles para ellos y se refleje en algo, así pensamos en proyectos que fueran de su interés, pero que pudieran mejorar algo en su comunidad. Con estos dos factores, la idea es que esto se aplique en un periodo de cuatro o seis meses, y si ellos lo desean pueden continuar con sus proyectos en los próximos años, o puede ser que cambien de tema”, explicó.

Para aquellos proyectos que cuentan con un nivel más avanzado se estableció el programa de mentores, en el que participan 18 científicos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras, permitiendo a niños y jóvenes tener la experiencia de trabajar en un laboratorio de investigación.

“Buscamos un programa de mentores en donde científicos de instituciones públicas o privadas trabajen con los chicos y así puedan llevar su investigación a un nivel más alto”, dijo la también doctora en psicología escolar y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, España.

En el encuentro, se premió los mejores proyectos de investigación —en las categorías primaria, secundaria y preparatoria— que participarán en ferias de ciencias nacionales e internacionales. Para ello, investigadores y académicos expertos en las áreas antes mencionadas evaluaron en cada trabajo el procedimiento (hipótesis, pregunta de investigación, habilidades técnicas y experimentales y conclusiones congruentes con la pregunta de investigación), el impacto social del proyecto y las habilidades de comunicación (forma de presentar la investigación).

Producción de biogás

Con la idea de aprovechar los residuos orgánicos que se generan en su escuela, ubicada en Michoacán, Rodrigo Valencia López y Daniel Cisneros Márquez, desarrollaron el proyecto producción de biogás con un biodigestor utilizando composta.

“Nos dimos cuenta que en nuestra escuela se producen muchos residuos orgánicos que no eran aprovechados, preparamos un biodigestor con un garrafón que tiene una entrada y un salida”, comentó Daniel Cisneros, a quien le gustaría ser astrónomo. Los niños de 12 años, provenientes del estado de Michoacán, continuarán con el proyecto con la idea de utilizar el biogás que generan.

Desintegrar plásticos por medio de microorganismos

Miguel Ángel Simón, recién egresado de la preparatoria, estudia microorganismos que puedan ayudar a acelerar el proceso de degradación de las bolsas de plástico. Para ello, el joven investigador interesado en la biología analiza, con asesoría de Sergio Palacios Mayorga, investigador del Departamento de Edafología del Instituto de Geología de la UNAM, la flora microbiana de las excretas de bovinos, vacas y cabras, animales que en campo pueden llegar a comer plástico.

“Aislaremos microorganismos que sean capaces de utilizar el plástico como fuente de carbono y que vivan de él, y con ello fomentar el compostaje de las bolsas que no se pueden reciclar porque están contaminadas con alimentos u otras sustancias (…) Lo interesante de esta investigación —una vez detectado el grado máximo de degradación mediante fuentes microbianas— es determinar cuál es el tratamiento más adecuado, ya sea a través de las excretas o las compostas hechas a partir de la degradación de residuos domésticos urbanos”, indicó Sergio Palacios Mayorga, mentor del joven investigador.

La investigación de Miguel Ángel Simón fue seleccionada para participar en la Feria de Ciencias que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para fomentar vocaciones científicas, el programa Pauta realiza un conjunto de actividades extraescolares como talleres y clubes de ciencia, programas de vinculación con la comunidad científica, ferias de ciencia en Morelos, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México.

Fuente: CONACYT.

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