BITÁCORA

Ganadores de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015 visitaron el CERN

  • Los seis estudiantes fueron galardonados por el Conacyt con un premio especial en la primera edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015

Dora María López Morales y Reyna Jaqueline Ceballos Mejía de Guanajuato, Ángel Alejandro Martínez Jimenez de Jalisco, Julio César López López de Sinaloa, así como Betzabeth Chavira Loredo y Nallely Gianin Ramírez Sánchez del Estado de San Luis Potosí, compartieron conocimientos y experiencias con otros investigadores mexicanos y extranjeros que colaboran en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo en  el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN).

CERN

Los seis jóvenes estudiantes fueron galardonados por el Conacyt con un premio especial en la primera edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015 por la calidad y relevancia de sus proyectos de investigación.

Durante la semana del 25 al 31 de julio, visitaron los aceleradores de partículas con los que cuenta en CERN desde su fundación en 1952, además de realizar un recorrido por el Experimento ATLAS, SM18, hangar donde se prueban los imanes instalados en un túnel que se encuentra a 100 metros bajo tierra en el cual se realizan pruebas con partículas, haciéndolas girar para formar trayectorias circulares.

Además, pudieron notar el comportamiento de los imanes en condiciones de bajas temperaturas las cuales alcanzaron los -273 grados centígrados, así como enalta intensidad y muy alto vacío.

Por otro lado tuvieron la oportunidad de distinguir lascavidades de aceleración de protones e iones, donde las partículas que circulan por el LHC adquieran la energía requerida para las colisiones gracias a que se les aplica un campo eléctrico, que de manera sincronizada, las va acelerando a su paso cada vuelta.

Dentro de su vista al CERN, los adolescentes conocieron el acelerador de partículas (LINAC por sus siglas en inglés), el cual alberga la visita a lafuente de donde se extraen los protonesque luego colisionarán después de recorrer miles de kilómetros, además del LEIR, que es otro acelerador con forma de cuadrado que da el primer empujón a los iones de plomo los cuales se utilizan para producir otro tipo de colisiones durante unas pocas semanas al año.

Los aprendices tuvieron la oportunidad de conocer a Jack Steinberger, ganador del premio Nobel de física en 1988 por el descubrimiento de un segundo tipo de neutrino, el llamado muónico, con quien intercambiaron ideas y posturas sobre el desarrollo de la física en la actualidad.

Los seis ganadores visitaron el Museo de Albert Einstein donde aprendieron más de la teoría de la relatividad y pudieron conocer la casa en donde vivió el científico durante los primeros años del siglo XX.

Por último y como culminación de la agenda de actividades, los jóvenes fueron recibidos por el señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne, quien los motivó en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Suiza a continuar por el camino de la ciencia como lo hiciera Albert Einstein quien realizó sus estudios universitarios en la ciudad de Zürich.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.