BITÁCORA

Inaugura Ciatej laboratorios en su 40 aniversario

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) busca consolidarse como un centro de vanguardia tecnológica y científica, por lo que en el marco de sus 40 años fueron inaugurados el Laboratorio de Servicios Especializados en Inocuidad, Seguridad y Trazabilidad Alimentaria, como parte de la Unidad de Servicios Analíticos y Metrológicos (USAM), y la Unidad de Evaluación Preclínica (UEP).

doctor-inocencio-higuera-ciapara-1

El doctor Inocencio Higuera Ciapara, director general del Ciatej, consideró que estos espacios proponen a Ciatej como pionero, ya que los estudios que ahora se podrán hacer no son realizados por ninguna otra institución en la región para la asistencia a la industria farmacéutica y agroalimentaria, principalmente.

“Son proyectos grandes, el Laboratorio de Servicios Especializados en Inocuidad, Seguridad y Trazabilidad Alimentaria es la integración de la Red de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria que requiere métodos analíticos extremadamente finos, para los cuales no teníamos el equipamiento necesario. Y con la UEP vamos a cerrar el círculo desde aislamiento de moléculas bioactivas, las pruebas in vitro y los estudios preclínicos en animales para apoyar la industria farmacéutica y de alimentos funcionales”.

Presente durante la inauguración, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que más allá de los recursos otorgados a Ciatej para estas ampliaciones, es el personal calificado quien dará valor agregado a estas nuevas instalaciones.

“Conacyt provee elementos para que estos proyectos funcionen. En Jalisco se ha logrado construir un ecosistema de innovación; sin duda alguna el trabajo que se hace aquí, con los investigadores y todo el personal del Ciatej, es el elemento que hay que destacar”.

Por su parte, el doctor Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), reafirmó la mancuerna que existe entre el sector gobierno y los centros de investigación.

“Ciatej para nosotros es un aliado estratégico para impulsar el desarrollo económico del estado de Jalisco. En la Sicyt queremos romper paradigmas, quitar inercias y atrevernos a hacer cosas como lo que hace el Ciatej el día de hoy”.

Ambas áreas fueron financiadas con más de 30 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto del Conacyt y el estado de Jalisco, así como recursos del Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica de Conacyt y del propio Ciatej.

Laboratorio de Servicios Especializados en Inocuidad, Seguridad y Trazabilidad Alimentaria para el Desarrollo del Sector Agroalimentario

El Laboratorio de Servicios Especializados en Inocuidad, Seguridad y Trazabilidad Alimentaria para el Desarrollo del Sector Agroalimentario reforzará los proyectos de investigación básica y aplicada en los que participa Ciatej como parte de la Red de Inocuidad Alimentaria de Jalisco y la Red Interna en Inocuidad y Trazabilidad de Ciatej. Asimismo, dota a los investigadores de herramientas especializadas para formar recursos humanos de alta calidad e incentiva la producción científica del personal.

La USAM brinda servicios a la industria en las líneas de calidad e inocuidad alimentaria, teniendo en su haber más de mil 300 clientes y un estimado de 15 mil análisis al año. Algunos de estos servicios se refieren a análisis microbiológicos, fisicoquímicos y cromatográficos, así como identificación de organismos genéticamente modificados y detección de metales pesados, según comentó la doctora Yadira Lugo Melchor, directora de la USAM.

Esta área está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como laboratorio tercero autorizado como laboratorio de prueba.

Unidad de Evaluación Preclínica

Con el principal objetivo de realizar estudios de biocomparabilidad, se creó la Unidad de Evaluación Preclínica (UEP), la cual refuerza la infraestructura para el Departamento de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Ciatej.

La UEP abarca un espacio de 459.5 metros cuadrados distribuidos en dos espacios: el laboratorio de métodos bioanalíticos y el biotero, donde se trabajan pruebas preclínicas in vitro e in vivo, respectivamente.

Esta unidad fue habilitada con áreas para bioensayos, caracterización, histopatología, microscopía, cultivo y propagación celular, así como espacios para recepción de animales, áreas de cuarentena, mantenimiento de animales de experimentación y una sala de cirugía experimental, entre otros.

Esta nueva infraestructura permitirá expandir la gama de servicios que ofrece Ciatej a la industria farmacéutica local y nacional, con procesos que determinen la calidad, seguridad y eficacia de productos biotecnológicos, acorde con lo dicho por el doctor Alejandro Canales Aguirre, responsable de la UEP.

Entre los servicios tecnológicos especializados que se pueden realizar en la UEP se encuentran pruebas de seguridad viral en producción final, bioensayos y pruebas de potencia para biocomparables e innovadores, inmunogenicidad para biocomparables e innovadores, estudios de farmacocinética y farmacodinamia, determinación de biocompatibilidad de dispositivos médicos, ensayos de toxicidad y ensayos de actividad biológica, entre otros.

La UEP fue habilitada por la Cofepris como unidad científica para asegurar medicamentos biotecnológicos en 2015, convirtiéndose en la primera institución en el occidente del país en obtener este distintivo y la cuarta en México.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.