BITÁCORA

Analizan alternativas para la enseñanza de ciencias básicas

Con la presencia de académicos e investigadores de 13 estados de la república, así como especialistas de Brasil, Colombia, Cuba y El Salvador, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) —del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— llevó a cabo la Primera Escuela de Ciencias Básicas y las V Jornadas Académicas de Ciencias Básicas en el marco de su 40 aniversario.

800x300_ciencias_basicas_ens

El evento, que fue organizado por docentes investigadores de la Coordinación de Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas del CIIDET, tuvo como objetivo establecer un espacio de análisis y propuesta respecto a las principales problemáticas que rodean la impartición de estas asignaturas científicas, desde nivel básico hasta posgrado, así como la búsqueda de especialización, tanto para los docentes como para las instituciones educativas.

En ese sentido, el profesor investigador del CIIDET y coordinador de estos foros, José Ricardo Aguilera Terrats, explicó que las temáticas que resultaron de mayor interés para los participantes fueron aquellas enfocadas en los valores y las dimensiones filosóficas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.

“Los cursos que se tuvieron y la participación fueron muy positivos, porque no solamente se abordaron las disciplinas por sí mismas, sino también se hizo el análisis de la educación en el país. Nos llamó la atención que, en el caso de la Primera Escuela de Ciencias Básicas, los profesores que pertenecen a institutos tecnológicos aportaron ideas a docentes de la educación privada respecto al interés de impartir de manera más efectiva las ciencias básicas”, abundó.

En lo referente a la calidad en la educación, Aguilera Terrats destacó el interés de los académicos por conocer más acerca de la acreditación a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei).

“Hubo aportaciones muy interesantes porque se les explicó a los asistentes los procedimientos que se requieren para poder acceder a estos programas de acreditación en el afán de que la calidad de la impartición de las ciencias básicas es algo muy valioso para la educación. La posibilidad de que gracias al Conacyt los estudiantes puedan acceder a becas o a desarrollar proyectos de investigación fue algo que motivó su interés de conocer más al respecto. Y es que muchos de los que asistieron solo son docentes de ciencias básicas, pero la interacción que tuvieron con los expositores, que son investigadores del área, les enriqueció mucho su panorama profesional”, destacó.

Nuevas formas de fomentar el interés por las ciencias básicas

Las V Jornadas Académicas de Ciencias Básicas del CIIDET contaron con la participación del investigador del Departamento de Educación, Información y Comunicación de la Universidad de São Paulo, Brasil, Mauricio dos Santos Matos, quien ha sido impulsor de nuevas estrategias para la didáctica de las ciencias básicas a través de su relación con otras disciplinas, como la educación ambiental.

“La educación ambiental es una temática relevante en el mundo para las sociedades humanas y no humanas, como los animales o plantas. También porque hay un potencial de la educación ambiental de incorporar contenidos de diferentes áreas del conocimiento, en especial las ciencias básicas como química, física y matemáticas que interactúan con la biología. Lo que se busca es explicar cómo funciona el mundo y hacer la diferencia en la relación que tenemos tanto con personas como con otras especies que habitan el planeta”, señaló.

El investigador de la Universidad de São Paulo puntualizó que resulta importante motivar el interés por las ciencias básicas porque, dijo, son temáticas que están asociadas a situaciones reales que todos los días son expuestas en la vida cotidiana y los medios de comunicación.

“La educación ambiental despierta el interés científico con un potencial integrador, lo importante no es hablar de educación ambiental de forma general, sino de relacionar a las personas para que transformen su entorno y realidad, lo que los hace comprender también la ciencia”, advirtió.

Dos Santos Mato destacó también que, en lo referente al estudio de las ciencias básicas, resulta importante visualizar el lenguaje como una tecnología, pues aunque solo está asociado al habla o la escritura, por su estructura, se puede considerar una tecnología de la inteligencia.

“Normalmente cuando hablamos del lenguaje se asocia solo a hablar o escribir, y cuando se habla de tecnología implica herramientas o dispositivos; sin embargo, hay que comprender que la tecnología es un lenguaje y el lenguaje también es una tecnología pero de la inteligencia. El lenguaje amplía las posibilidades de transformar el mundo porque permite convertir algo en otra cosa, al igual que un proceso tecnológico; es una especie de virtualización del conocimiento que cambia su formato y sus formas de interacción ampliando las posibilidades en la educación”, advirtió.

Aprendizaje de ciencias básicas mediante proyectos

Otra de las propuestas presentadas en las V Jornadas Académicas de Ciencias Básicas del CIIDET fue la presentación de propuestas para incentivar el interés de los estudiantes por las ciencias básicas a través de proyectos, comoBancos ópticos: una estrategia para trascender y Bobina de Ruhmkorff y tubo de rayos catódicos, de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres, campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Estrella Anaya, Iván Baruch Munguía Espinosa, Miguel Villalobos Sámano, Andrés Cuapio Reséndiz, José Alfredo Jiménez González, José Ricardo Ramírez Guerrero, Oscar Emilio Espinosa Gómez, Israel Gracia Villicaña y Abril López Rubio.

De acuerdo con el docente asesor de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, Jerónimo Gómez Rodríguez, el objetivo es despertar el interés de los estudiantes hacia la física y las matemáticas, mediante el diseño de proyectos y que tengan la posibilidad de presentarlos en foros académicos.

“Los proyectos son de ciencia básica porque son estudiantes de nivel bachillerato, pero nosotros estamos al pendiente de conocer qué les interesa más de estas áreas de estudio. Dentro de los foros en los que proyectamos a los estudiantes son eventos académicos, como este del CIIDET y otros más grandes como el que se va a llevar a cabo en octubre de la Sociedad Mexicana de Física. Con esto motivamos a los estudiantes a que se interesen más en las ciencias básicas y que además puedan conocer lo que se hace en otros lados y el nivel de conocimientos que les ofrece el bachillerato de la UAQ”, abundó.

Gómez Rodríguez advirtió que la Escuela de Bachilleres ha identificado que la falta de afinidad de los jóvenes hacia las ciencias básicas se debe, en gran medida, a los prejuicios familiares que predisponen a los estudiantes a no involucrarse en estas áreas de conocimiento.

“Hay pocos jóvenes con afinidad a este tipo de áreas del conocimiento, en muchas de las ocasiones porque les inculcan falsas ideas. De las barreras más importantes que nos hemos encontrado los docentes son los propios padres de familia, que predisponen a los muchachos a que no se involucren con la física o las matemáticas porque son complicadas, lo que limita su visión. Lo malo es que muchos de ellos ya cuentan con las habilidades requeridas, por eso hacemos este tipo de dinámicas. Cuando los acercamos a este tipo de proyectos cambia su percepción y llega a gustarles bastante”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.