BITÁCORA

Aprende a cuidar el planeta de una manera divertida

De una forma lúdica y creativa, el laboratorio-taller del Profesor Chiflado te enseña a crear conciencia sobre cómo cuidar el planeta en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

profesor-chiflado-2

Ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, en el taller aprenderás a cuidar el medio ambiente de una forma divertida y espectacular, ya que su objetivo es concienciar a niños y adultos de los graves problemas que enfrenta nuestro planeta.

“El objetivo es enseñar a chicos y grandes todo acerca del cambio climático, que aprendan y se diviertan, y enseñarles que con la ciencia se pueden lograr muchas cosas y que todo puede ser muy divertido para cuidar el planeta”, señala en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la representante de la empresa, Ana Luisa Álvarez.

De acuerdo con la instructora, la dinámica del taller consiste en la presentación de diferentes experimentos. “Tenemos un experimento que es la ‘fuente de Herón’, que nos habla del ciclo constante del agua, de la presión que tiene el aire para hacerlo perpetuo, es decir, esto lo podemos ver en un tinaco, que es el ciclo del agua que nos abastece y que antes no se necesitaban las bombas eléctricas; sin embargo, hay escasez de agua y ahora son necesarias”.

En este sentido, comenta que por el cambio climático y las partículas que contaminan el medio ambiente ha escaseado el agua y ha afectado muchos recursos naturales, algunos animales e incluso nuestros bosques, que se están perdiendo por la falta de cuidado.

Otro experimento es la “bola mágica”, que representa a la atmósfera. “La práctica consiste en poner un poco de agua en una palangana con jabón, pones la tela y metes un poco de hielo seco (dióxido de carbono comprimido en forma de hielo), lo ingresas y haces la figura de la atmósfera. Lo que vemos es cómo los gases fluyen en la bola, que es la simulación de nuestra atmósfera y que hace que los gases afecten nuestra capa de ozono, que en la actualidad ya no es un hoyo, sino ya está muy poroso, y eso es lo que queremos demostrarles, que vean cómo se forma la esfera y que se conciencien que eso está afectando al medio ambiente”.

A través del juego de la papa caliente se realiza el experimento de la “bolsa pumba’”, que consiste en utilizar una bolsa Ziploc, una jarra de agua, colores y hielo seco. Esta actividad comenta que la utilizan “para decir que hay muchos factores que dañan nuestro ambiente y más el agua, que es el factor vital de vida. Entonces a través de la canción los asistentes se divierten y conciencian de que debemos cuidar el planeta, se pasa de mano en mano y no debes dejar que te explote porque lo debes cuidar. Lo interesante es que les quede claro que el planeta puede colapsar”.

Lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida, es por ello que otra actividad es la de “100 chifladines dijeron”, en la que pasan dos asistentes a contestar las preguntas. Es una manera de retroalimentación de todo lo que ya explicaron, de esta forma interactúan todos los visitantes.

Para concluir con la misión, los instructores invitan a los “chifladines” a realizar un compromiso, el cual consiste en escribir en una hoja de papel reciclado la aportación que van a hacer, por ejemplo: ¡me comprometo a no tirar basura!,  ¡no tirar el agua!, ¡a sembrar árboles!, de esta manera se fomenta el cuidado del medio ambiente.

Combina el juego y el pensamiento científico

La misión del Profesor Chiflado es educar por medio del entretenimiento, al crear un método de enseñanza único que combina el juego y el pensamiento científico para despertar la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo. Acerca a chicos y grandes al conocimiento a través del método científico, para que se logre un aprendizaje significativo.

La empresa surgió en el 2004 con la inquietud de transformar al país en una sociedad de conocimiento que genere bienestar social; es por eso que el método se basa en STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), movimiento mundial que promueve la enseñanza de estos temas como pilares para el desarrollo sostenible.

Forma parte de la Red del Pacto Mundial, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve diez principios en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Estos principios permean todas las acciones y programas.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.