BITÁCORA

Expotainer: procesos industriales arriba de un tráiler

Si tuvieron oportunidad de visitar la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), seguramente llamó su atención un tráiler gris que se encontraba al costado izquierdo de la entrada principal de esta feria y que en sus lados aparecía la palabra “automatización” en diferentes idiomas.

festo-me-xico-sncyt-2

Al entrar en él, uno podía apreciar diferentes tipos de pequeñas máquinas, todas en acción, todas trabajando. Se trata de un camión con exposición itinerante de la empresa Festo México que, de acuerdo con su página oficial, “Festo es sinónimo de innovación y tecnología” con presencia en 176 países en el mundo, cuya experiencia radica en la “automatización neumática, electromagnética y electromecánica ofreciendo soluciones” a distintas ramas de la industria como la farmacéutica, automotriz, alimentaria, papelera, textil, minera, aeroespacial, entre otras.

En este marco, la Agencia Informativa Conacyt conversó con el ingeniero Alfonso Hernández Ortiz, asesor técnico de Expotainer —como conocen en Festo esta exposición rodante móvil—, que recorre toda la República Mexicana, parte del sur de Estados Unidos y Centroamérica, básicamente mostrando tecnología en los procesos industriales antes señalados.

Hernández Ortiz aseguró que este tráiler visita diversas escuelas con la intención de brindar capacitación y el equipamiento de laboratorios de robótica, aunque también con la intención de que la gente conozca más de la tecnología que Festo otorga al mundo y que se está empleando en la industria.

Fue así como en la caja del tráiler los visitantes podían ver alrededor de 12 displays de sistemas de manipuladores, sistemas de posicionamiento, actuadores y válvulas de proceso, terminales inteligentes que “en menos de dos horas y en una área de 25 por 10 metros, quedan listos para una demostración completa”.

Se trata de una exposición que busca acercar al público en general a los procesos industriales pero de una forma muy práctica, en donde se puede observar el momento preciso en que las máquinas apoyan en procesos que para cualquier persona se tornarían monótonos.

festo-me-xico-sncyt-1

Pese a la sencillez de este espectáculo, valía la pena tomarse un poco de tiempo y ver cómo estas máquinas ensamblaban piezas, armaban pequeños dispositivos e incluso trasladaban de un punto a otro una pelotita naranja. Estos elementos en materia educativa significan ampliar conocimientos en especialidades de electrónica e instrumentación.

Asimismo, la empresa brindó algunos talleres de neumática básica y mecatrónica, en donde fueron guiados para el ensamblado de un equipo similar al de un neumático común y corriente, pero donde los participantes podían observar todos los elementos que intervienen para su correcto funcionamiento.

Luego de la Sncyt, el Expotainer se dirigirá a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco para participar en la Expo Control; cabe recordar que el IPN cuenta con la rama estudiantil del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, mejor conocido por sus siglas IEEE, de ahí la relevancia de su presencia en esa institución.

Si no alcanzas a conocer el Expotainer en el IPN, también estará en la Semana Nacional del Emprendedor del próximo 3 al 8 de octubre en Expo Santa Fe. No te pierdas esta experiencia e incluso puedes gestionar que visiten tu escuela, empresa u organización, ya que el tráiler está en constante movimiento por todo el país para que la gente tenga una visión más completa de las máquinas dentro de la industria.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.