BITÁCORA

Insectos con paneles solares invaden la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Un par de insectos robóticos que cuentan con paneles solares a sus espaldas y que al ser iluminados activan su mecanismo de movimiento son solo uno de los atractivos que el Museo el Rehilete exhibe en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

HEAD_insectos2716

Se trata de una de las piezas que busca crear conciencia en los asistentes de todo el potencial que tienen las energías limpias en un entorno donde es necesario disminuir el consumo de energías provenientes de fuentes fósiles. Así lo explicó el jefe de la Oficina de Divulgación del Museo el Rehilete, Daniel Maldonado.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, realizada en el marco de la Sncyt que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Daniel Maldonado explicó que la pieza es solo uno de los elementos de la exhibición que busca también concienciar sobre el papel del hombre en la aceleración del cambio climático.

“El cambio climático significa un proceso que lleva millones de años y que el humano, a través de sus diferentes actividades, ha acelerado. Para explicarlo, desarrollamos una exhibición que sigue una línea del tiempo y que arranca explicando cómo desde sus orígenes, la Tierra en sí misma generaba contaminación”.

Una vez que el punto queda explicado, los visitantes avanzan a otros módulos donde se ve cómo el hombre también ha contribuido a la generación de contaminación y, a su vez, ha acelerado el llamado cambio climático.

“A lo largo de esta exposición contamos con 11 módulos diferentes y tres talleres (…) Contenido interactivo que expone la evolución que ha sufrido el planeta a través del tiempo y cómo esa evolución ha impactado en el clima del mundo”, reiteró.

Para Daniel Maldonado, una de las secciones que más ha llamado la atención de los visitantes es la dedicada al pronóstico a futuro para el planeta en caso de no hacer nada para revertir el cambio climático. “Tenemos una sección con el pronóstico de cómo sería el planeta Tierra si no controlamos el aceleramiento del cambio climático”.

Es al finalizar el recorrido que se hace una invitación a las personas para que poco a poco se acerquen a las fuentes de energía renovable, “al estructurar la exposición, consideramos que la mejor forma de hacerlo es a través de la tecnología y el juego”.

En ese sentido, el jefe de la Oficina de Divulgación del Museo el Rehilete recordó que el recinto siempre ha tratado de hacer divulgación científica de manera lúdica y divertida, donde las personas tocan, manipulan e incluso pueden deformar algunas exhibiciones para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Finalmente, detalló que ese es el objetivo de la pieza donde un par de insectos robóticos son activados a través de una especie de lámparas que iluminan los paneles solares montados en sus espaldas, asemejando la luz del sol en las celdas solares, que hoy en día cuentan con múltiples aplicaciones.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.