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Llega vocho eléctrico al Zócalo de la Ciudad de México

Entre las piezas que el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) exhibe en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su edición XXIII, se encuentra el prototipo de un Volkswagen eléctrico que fue construido por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

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Asimismo, en el espacio destinado al CCS puede apreciarse también el prototipo de un vehículo —similar a un carrito de golf— que funciona a través de energía solar, e incluso un prototipo a escala de un aerogenerador.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Héctor Manuel Kaiten Castañeda, quien colabora en el área museográfica del Centro de Ciencias de Sinaloa, explicó que el contenido de su exhibición gira en torno a las consecuencias del calentamiento global, así como a las soluciones inmediatas para prevenirlo.

“En la primera sección, les platicamos a los niños qué es el calentamiento global y tratamos de ponerlos en conciencia de que no es un tema nuevo, que de hecho es un tema viejo al que no se le dio la justa importancia cuando debió hacerse”.

Después de ello, dijo, se les explica la función de la atmósfera para mantener un equilibrio en el clima del planeta, cómo es que se ha dañado y el impacto que está teniendo ese daño a la capa de atmósfera en el clima, es decir, cómo lo está modificando.

El vocho eléctrico y otros prototipos

Una vez que se presenta el panorama actual del cambio climático, los visitantes avanzan a una siguiente sección que responde a ¿Qué podemos hacer para detenerlo? En ese sentido, la exhibición se orienta a la relevancia de hacer cada vez más uso de las llamadas energías limpias.

“Para el caso, traemos un par de prototipos: se trata de un vehículo eléctrico y un vehículo solar. Asimismo, traemos otros prototipos para explicar cómo se puede generar electricidad por medio del aire, del agua, del sol, e incluso con una bicicleta”.

En el caso del vocho eléctrico, que es la pieza que posiblemente capta más la atención de los visitantes, comentó, se detalla cómo fue la construcción, el porqué se construyó, que básicamente es disminuir el uso de los combustibles fósiles.

“Posterior a la explicación, se realiza una pequeña demostración de su funcionamiento, es decir, se enciende el automóvil y se avanza unos cuantos metros para que los visitantes constaten que en realidad funciona y que, incluso, a diferencia de los vochos tradicionales, contribuye a eliminar la contaminación por ruido, ya que al convertir el motor a funcionamiento eléctrico, también se elimina el ruido del motor tradicional”, concluyó Kaiten Castañeda.

Fuente: CONACYT.

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