BITÁCORA

Llevarán 23a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología a distintas comunidades de BCS

El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) realizará una serie de eventos relacionados con la 23a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología —para la promoción de una cultura científica y tecnológica entre niños y jóvenes principalmente— diferidos en distintas fechas en el año, a diferencia de ediciones pasadas en las que la totalidad de actividades se llevó a cabo en el transcurso de una semana.

HEAD_robot2316-1

Las actividades, que iniciaron el pasado 9 de septiembre y finalizarán el 2 de diciembre del año en curso, consisten en la difusión de investigaciones científicas y avances tecnológicos, divulgación de la ciencia e interacción entre los investigadores y la comunidad; además se integrarán con otros programas como Ciencia en tu Escuela, talleres didácticos de robótica, obras de teatro y conferencias con un enfoque científico, financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora general del Coscyt, la doctora Laura Mónica Treviño Carrillo, mencionó que en esta edición decidieron adecuar el calendario de actividades, con el objetivo de llevar las dinámicas a centros educativos de los cinco municipios de los que se compone la entidad.

“Decidimos que no nos íbamos a circunscribir solo a una semana de actividades, sino que cada semana realizaremos actividades con el propósito de abarcar a un mayor público”, explicó Treviño Carrillo.

El Coscyt, en colaboración con veinte instancias, entre institutos de educación superior, centros de investigación y asociaciones de la sociedad civil, así como instancias estatales y federales, realizará visitas a una serie de escuelas de nivel primario, secundario, medio superior y superior.

“Vamos a ir a las escuelas, acompañados de (representantes de) las instancias académicas de educación superior y de centros de investigación, a cada una de las escuelas del municipio de La Paz y unidades educativas tecnológicas de cada uno de los municipios”, agregó Treviño Carrillo.

La totalidad de los eventos previstos se agendará y actualizará continuamente, a solicitud de las escuelas que demanden estas dinámicas, en la agenda de eventos del Coscyt.

En el arranque de las actividades de la 23a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Baja California Sur, el Coscyt presentó los proyectos finalistas de la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), de los cuales se elegirán los representantes de Baja California Sur para la etapa nacional.

Proyectos destacados

El Coscyt informó que en la etapa estatal recibieron treinta proyectos de ciencias e ingenierías en categoría juvenil, de competidores en el rango de edad de 14 a 19 años, aunque en la Fenaci el rango se extiende hasta los 22 años. Los proyectos registrados fueron sobre ciencias sociales, ingeniería y computación y ciencias naturales y ambientales.

Destacó un motor eléctrico fuera de borda desarrollado por estudiantes de la Escuela Media Superior a Distancia número 16 (EMSAD-16), ubicada en la comunidad pesquera de Los Barriles, en el municipio de La Paz; los desarrolladores del prototipo son Ángel Efraín Martínez Abundis, Osvaldo Eliseo Lucero Robles, Jesús Leonel Castro García y Andrés Lucero Lucero, quienes actualmente están cursando un grado de nivel superior.

El objetivo del prototipo es reducir costos de uso y mantenimiento e incluso de adquisición de motores de fuera de borda y disminuir la contaminación generada por motores de combustión en el ecosistema marino.

“El prototipo se basa en un convertidor y un alternador, el centro del motor y una batería, estos son los componentes principales; se extrae la energía de la batería por medio del convertidor, de ahí pasa a un variador de frecuencia de la velocidad y este controla la velocidad del motor y, a su vez, hace girar, mediante una cadena que está conectada a la transmisión principal, el alternador; cuando el motor está en movimiento está generando su propia energía”, indicó Ángel Efraín Martínez Abundis, uno de los estudiantes que diseñaron el prototipo.

Otro de los proyectos consiste en la evaluación de la estructura de la comunidad del manglar El Conchalito, ubicado en La Paz, con el objetivo de generar conciencia entre estudiantes de nivel secundaria acerca del cuidado que deben recibir tales ecosistemas.

Entre los datos importantes del proyecto, sobresale la identificación de elementos del humedal, por ejemplo 18 especies de aves marinas, de las cuales tres se encuentran protegidas por la legislación mexicana.

La investigación fue realizada por los estudiantes de secundaria Sofía Verdugo Moreno, Vana Rodríguez Olachea y Erick Ramos, asesorados por el doctor Gerardo Verdugo, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.