BITÁCORA

Proyecta Conacyt ciencia e investigación mexicana en Europa

Con la presencia de investigadores, representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación, se llevó a cabo la etapa Querétaro del Tour México 2020, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la embajada del Reino Unido y la red Enterprise Europe Network.

tour-mexico-2020

La subdirectora para la Cooperación con la Unión Europea del Conacyt, Jessica Urueta Quiroz, informó que el objetivo de este encuentro fue informar a la comunidad científica y tecnológica, además de representantes del sector empresarial, las oportunidades de cooperación que tiene el Conacyt con otras agencias de Europa, enfocadas en el programa Horizonte 2020, que fomenta la realización de proyectos en consorcios internacionales en todas las áreas de conocimiento.

“Horizonte 2020 es un programa marco de la Comisión Europea, que asigna un presupuesto de alrededor de 80 billones de euros para financiar proyectos en consorcio o movilidad de proyectos en todas las áreas del conocimiento donde se cubre ciencia, tecnología y la innovación, entendiéndose esta última como el alcance al mercado de un desarrollo científico o tecnológico”, aseguró.

Urueta Quiroz subrayó que los objetivos de Horizonte 2020 son atender la creación de empleos no solamente en el campo de la investigación o el desarrollo sino también a través de llevar al mercado estas tecnologías que se vayan desarrollando; romper las barreras del conocimiento mediante la excelencia científica; además de incrementar la relación en la cuádruple hélice, integrada por gobierno, academia, sector privado y la sociedad civil.

“Horizonte 2020 inició en 2014 y terminará en 2020. El presupuesto mencionado se organiza en programas de trabajo que se diseñan de manera bienal. En septiembre se lanzará el plan de trabajo 2018-2020, es decir, se busca saber, con dos años de anticipación, lo que van a estar financiando a futuro. Las formas en que se puede participar es a través de proyectos en consorcio, de los programas de movilidad para realizar estancias de investigación y como evaluadores”, subrayó.

La subdirectora para la Cooperación con la Unión Europea del Conacyt informó que las áreas de interés para participar en este proyecto se determinaron a través del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) que actualmente está vigente, que son salud, energía, sociedad, desarrollo tecnológico, medio ambiente y desarrollo sustentable; sin embargo, se pueden aceptar de otras áreas temáticas.

Abundó que hasta el momento se tienen 14 proyectos aprobados con participación mexicana, de ellos, cuatro han sido apoyados por el Conacyt y otros están en proceso de solicitar un apoyo.

“La idea es hablar del programa Horizonte 2020, de convocatorias bilaterales con Francia y Reino Unido; también vamos a proporcionar herramientas de búsqueda de socios para que todos aquellos que no tienen una red de colaboradores conozcan el Nodo Enterprise Europe Network. Además, contamos con la representación de la Embajada del Reino Unido que viene a hablar de los programas del Newton Fund y se van a dar algunas estrategias para la formación de consorcios y presentación de propuestas”, destacó.

Jessica Urueta Quiroz indicó que existe interés de la comunidad europea para impulsar el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología mexicanos, lo que impulsa al país como un socio estratégico para esta comunidad.

“Hay un interés de la comunidad europea sobre el trabajo de ciencia e investigación que se hace en México, existen sectores en los que somos un país estratégico para Europa, en áreas como las energías renovables, en especial la geotérmica. Este año se lanzó una convocatoria para la realización de un gran proyecto, en que se van a invertir 20 millones de euros llamado Gemex, que dará inicio en noviembre de este año, con una participación financiera mitad la Comisión Europea y la otra el Conacyt”, anunció.

Ciencia y tecnología mexicanas en Europa

Por su parte, el director de Ciencia e Innovación de la Embajada del Reino Unido en México, José Ángel García, explicó la oferta del Fondo Newton en lo que corresponde a la cooperación bilateral México-Reino Unido en las áreas de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

“El Fondo Newton está concentrado a nivel federal; se ha trabajado con centros de investigación en Querétaro, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq). Es un programa distinto al Horizonte 2020, trabaja con fondos concurrentes gracias a las sinergias que se llevan a cabo con el Conacyt, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Energía (Sener), entre otras”, declaró.

Puntualizó que el Fondo Newton está enfocado en proyectos de innovación tecnológica con un impacto de carácter social, a nivel estados, nacional o internacional y no solamente para beneficios comerciales, lo que, dijo, debe establecerse de manera clara desde que los investigadores realizan la solicitud de fondos.

“Nosotros identificamos investigadores que ya tienen un proyecto definido, a los que respaldamos hasta la conclusión de su proyecto. Tenemos tres áreas de apoyo, la primera es la de Personas, dirigida a jóvenes investigadores con doctorado que ya están en un centro de investigación o empresa inscrita ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), con el que se generan conferencias, training, visitas al Reino Unido para establecer colaboraciones iniciales. La segunda área es la de Programas, donde se establecen lazos de cooperación más estrechos entre centros de investigación y empresas; mientras que la tercera es la de Transferencia, donde se brindan apoyos para el desarrollo de tecnología que pueden ir desde 80 hasta 110 mil libras, dependiendo del programa y su duración, exceptuando la compra de equipo”, abundó.

“Está el caso del doctor Arturo Reyes Sandoval, investigador mexicano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En el 2014 solicitó el primer apoyo y generó vínculos con la Universidad de Oxford, con lo que se generó una segunda propuesta conformada entre el ITESM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para empezar a generar ciencia y tecnología. El resultado fue una vacuna contra la fiebre chikungunya”, recordó.

En ese sentido, la coordinadora del Enterprise Europe Network México, María Paz Díaz Nieto, explicó que este nodo está integrado por instituciones como el Conacyt, Pro México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, vinculado con instituciones, organismos empresariales, centros de investigación y tecnológicos de toda Europa para facilitar el diálogo entre la industria y estos centros de investigación.

“La Enterprise Europe Network da a conocer sobre las oportunidades de negocio que existen en la Unión Europea y otros países con empresas y centros tecnológicos. Apoyamos los procesos de transferencia de la tecnología, acceso a programas europeos de financiación, además del Horizonte 2020, así como la identificación de posibles socios en Europa”, informó.

Paz Díaz puntualizó que, además, el Enterprise Europe Network brinda apoyos a las pymes, reforzando su innovación, ofreciendo servicios de consultoría y desarrollo de encuentros empresariales y a través de eventos y ferias, donde, dijo, se reúnen el sector académico con el empresarial para el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos.

“La red funciona desde el 2008 y está integrada por más de 40 países, los 28 países miembro y otros con los que se tiene vínculos estratégicos, con expertos de todas estas nacionalidades que buscan impulsar la participación de las empresas en este contexto”, finalizó.

En el Tour México 2020 estuvieron presentes también el coordinador de la subdirección de Cooperación entre México y la Unión Europea del Conacyt, Humberto Aarón Sandoval Herrera, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Irineo Torres Pacheco, así como el director del Ciateq, Luis Gerardo Trápaga Martínez.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.