BITÁCORA

Vinculan sectores académico y empresarial para impulsar energías renovables

Un espacio en el que convergen líderes académicos y empresariales preocupados por impulsar la producción de energías renovables en México, es el que ofrece el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) a través del Foro de Energías Renovables.

dr-antonio-del-ri-o-portilla-cre-dito-karla-navarro

El foro, realizado anualmente desde el 2014 y celebrado en su tercera edición el pasado 26 de agosto de este año, tiene como finalidad integrar la iniciativa privada como un sector indispensable para que los hallazgos de las investigaciones en materia de energías limpias culminen con el impacto social deseado.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Daniel Sauceda Carvajal, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE y coordinador del comité organizador del foro, comunicó que actualmente el centro cuenta con alrededor de 15 proyectos relacionados con energías renovables, esto sin incluir las investigaciones del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo).

“La idea es que con este foro puedan salir más proyectos vinculados con el sector empresarial; en las versiones anteriores salieron propuestas que se han sometido para conseguir financiamiento y algunas de ellas han aprobado, es uno de los objetivos y resultados que estamos obteniendo”, detalló.

Foro de líderes

Para el comité organizador, integrado también por Pilar Sánchez Saavedra y Vanesa Magar Brunner, investigadoras del CICESE, la selección de los expositores del foro radica en que sean académicos y empresarios con una destacada trayectoria en el rubro de energías renovables.

“Los ponentes se seleccionan buscando que sean personas muy reconocidas, que puedan aportar puntos de vista con un conocimiento del tema mucho más amplio de lo que puede tenerlo un empresario local o un investigador que trabaja en una institución”, explicó Sauceda Carvajal.

Para la tercera edición, se contó con dos exposiciones por parte de los centros mexicanos de innovación en energía, dada la experiencia con que cuentan y su conocimiento en torno a la generación de energías renovables.

Sauceda Carvajal refirió que en la primera edición, el evento se enfocó hacia temas relativos a la generación de energía en el océano, mientras que en las ediciones siguientes se ha tratado de abordar todas las áreas posibles.

“El objetivo de nosotros como organizadores del foro es que se convierta en el mediano plazo en una referencia regional en donde podamos coincidir todas las personas que tenemos de interés común las energías renovables; queremos seguir ofreciendo este espacio donde podamos discutir, abordar la problemática de las fuentes de energía desde las diferentes perspectivas: académica, social, empresarial y la formación de recursos humanos”, subrayó.

Hacia una mayor cobertura

Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y conferencista del tercer foro, expuso que actualmente la cobertura que las energías renovables tienen en el país es de 10 por ciento; sin embargo, la meta es que en el 2024 la cobertura alcance 35 por ciento.

Para lograr este objetivo, las instituciones de investigación están generando conocimiento para mejorar las celdas fotovoltaicas, analizar el desempeño de paneles o de calentadores solares, así como desarrollar sistemas de aprovechamiento del calor para la industria y realizar exploración para determinar cuáles son los mejores lugares para la construcción de pozos geotérmicos.

“Los inversionistas ya se están empezando a dar cuenta que invertir en energías renovables es una verdadera opción y eso es una muestra de que la energía solar fue uno de los grandes triunfadores en la pasada licitación para la producción de electricidad”, opinó.

Señaló que actualmente México tiene en cada metro cuadrado de su territorio, un potencial promedio de cinco kilowatts por hora al día de radiación solar, lo que resulta suficiente para abastecer de energía la mayoría de las unidades habitacionales diseñadas con menos de cinco niveles.

Del Río Portilla, quien también funge como responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-Sol), enfatizó que es necesario que la generación de energía renovable tenga una planeación ligada con la ubicación geográfica, que en el caso de Baja California —estimó— es evidente que la energía solar es la solución.

Finalmente, consideró de relevancia el foro organizado por CICESE para discutir temas que atañen a la producción de energías renovables en México, de tal forma que se den a conocer a través de los medios de comunicación.

“Esto debería ser organizado en cada institución de educación superior para que los medios lo conozcan, uno de los principales problemas es que los mexicanos no conocemos las bondades de las energías renovables”, concluyó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.