BITÁCORA

Visita una casa autosustentable en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

¿Te imaginas vivir en una casa completamente sustentable en la que se aproveche la energía solar y se capte el agua de la lluvia? Un grupo multidisciplinario de más de 30 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por los doctores Miguel Tufiño Velázquez y Rosa González Huerta, desarrolló un prototipo de vivienda sustentable.

casa-sustentable-22016-09-26-22-34-59

Se trata de una casa rodante que está equipada con la tecnología necesaria para aprovechar las energías fotovoltaica, termosolar y eólica, además de generar hidrógeno como una fuente adicional de energía y aprovechar el agua de la lluvia, indicó Gerardo Contreras Puente, profesor investigador y coordinador de la Escuela de Física y Matemáticas del IPN.

Durante la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del 23 al 28 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, el investigador señaló que este prototipo tiene el objetivo de concienciar a la población de que se debe cuidar el medio ambiente.

En entrevista, el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que este prototipo de vivienda sustentable está diseñado para que sea habitada por cuatro personas.

Abundó que está equipada con 14 paneles fotovoltaicos, captan la luz solar y la convierten en energía solar y en su conjunto producen alrededor de 7.5 kilowatts por hora. “Está diseñada para que estos paneles puedan abastecer todas las necesidades de energía eléctrica del hogar”.

Añadió que en la parte trasera de la casa se encuentran las baterías en las que se almacena parte de la energía que se produce con el sol, para que en la noche la vivienda también tenga energía eléctrica.

La vivienda también cuenta con un calentador que aprovecha la energía termosolar para calentar el agua para que los habitantes se bañen. Además, cuenta con un sistema para la captación de agua de lluvia, la cual pasa varios filtros para que cuente con la calidad necesaria para su uso.

Este prototipo también está equipado con un sistema que puede generar hidrógeno a través de un hidrolizador, con lo cual la casa tiene una fuente de energía extra. Además, cuenta con toda la electrónica necesaria para controlar la operación de la casa.

Destacó que actualmente esta tecnología para tener una vivienda completamente sustentable es costosa; sin embargo, enfatizó que en siete u ocho años se podría recuperar o amortizar la inversión.

Ante el fenómeno del cambio climático “todos tenemos que contribuir a cuidar nuestro entorno, y el hogar es el mejor espacio para empezar”, subrayó el especialista en tecnología para el aprovechamiento de energías limpias.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.