BITÁCORA

Alistan a estudiantes coahuilenses para la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Coecyt) prepara a los estudiantes que representarán al estado en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (Fenaci) el 1 y 2 de noviembre del presente año en la Ciudad de México.

fenaci-coahuila-2016-3

Los alumnos resultaron ganadores de la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2016, organizada los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Torreón, con el objetivo de presentar y premiar proyectos de carácter científico o tecnológico de estudiantes de nivel superior, medio superior y secundaria de instituciones públicas y privadas del estado.

“Tuvimos nuestra feria estatal a finales de septiembre, siete equipos representarán al estado de Coahuila; fueron seleccionados los mejores proyectos en nivel educativo de secundaria, preparatoria y universidad”, precisó la doctora Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico Coecyt Coahuila.

Todos los participantes de la Fenaci en Coahuila son preparados desde su inscripción en el certamen estatal para presentar su proyecto, de acuerdo con las normativas del concurso, de la manera más formal y profesional posible; además, la capacitación y asesorías continúan para los ganadores que competirán a nivel nacional.

“Están constantemente en capacitación los alumnos y sus asesores; sin embargo, como esperamos seguir teniendo resultados positivos y motivando las vocaciones científicas a través de esta feria, hemos reforzado el esfuerzo para dar capacitación tanto a los asesores como a los equipos que nos van a representar a nivel nacional”, comentó la coordinadora.

Para optimizar los proyectos que participarán a nivel nacional, Coecyt Coahuila desarrolló una asesoría basada en tres puntos principales siempre apegados a la normativa de la competencia. El primer punto son talleres en los que se abordan aspectos prácticos para mejorar el desarrollo de documentos de los proyectos de investigación; en segunda instancia, se proporcionó asesoría para que sus prototipos y los trípticos informativos cumplan con todos los lineamientos y requisitos que solicita Conacyt y hacerlos más atractivos y llamativos para que puedan favorecer la presentación en la Fenaci 2016. El tercer punto fue mejorar la presentación de los estudiantes que participarán en la competencia, particularmente su comunicación verbal e imagen personal al momento de exponer sus innovaciones.

“Es un acompañamiento completo, no solo por parte del Conacyt y nosotros Coecyt, también hay un cuerpo de investigadores que nos están apoyando en todo el proceso y que van a revisar los puntos y formatos que tienen que llevar los documentos, según las reglas de la Fenaci, que son de carácter internacional”, puntualizó la doctora Martínez Sosa.

De acuerdo con la coordinadora, Coecyt Coahuila considera muy importante no solo enviar a los ganadores a la competencia nacional, sino acompañarlos durante todo el proceso e incluso después de su participación, ya que la ciencia es un proceso de continuo aprendizaje, desafíos, búsqueda de mejoras y generación de nuevas ideas. La ciencia es un conocimiento que se va construyendo y los proyectos se pueden mejorar, manteniendo siempre las ideas iniciales y originales de los estudiantes que los crearon.

“Damos espacio también al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Nos interesan mucho estos jóvenes talentos, no solo porque van a representar al estado, sino para estar en continua comunicación con ellos y tratar de revisar cuáles son las estrategias y oportunidades que tienen en su vida para continuar sus estudios, revisar posibilidades, orientar y conseguir becas de preparatoria, licenciatura e incluso posgrado”, comentó Martínez Sosa.

Actualmente, Coecyt Coahuila revisa aspectos logísticos y capacita a estudiantes ganadores de los diferentes rincones del estado. Además promoverá y apoyará el registro de propiedad intelectual en diversos proyectos con potencial de patentamiento. Finalmente, el organismo gubernamental buscará aumentar el número de jóvenes y municipios participantes en la feria estatal del siguiente año.

“No solo se trata de que ganen los primeros lugares, sino que continúen aprendiendo. Es una experiencia muy enriquecedora para promover la enseñanza-aprendizaje de las ciencias e ingenierías en todos los niveles educativos. Estamos muy contentos de esta iniciativa y convocatoria que lanzó Conacyt desde 2015, Coahuila tuvo una participación muy honrosa en ese año y esperamos tener los mismos resultados en este 2016”. Finalizó la coordinadora.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.