BITÁCORA

Apoya ASES a los futuros científicos mexicanos

Ricardo de Blass Nuño Gómez creció interesado por temas científicos, específicamente del área de la salud. El nivel de excelencia que alcanzó durante sus estudios de secundaria y preparatoria lo llevaron a ingresar en el programa de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES), donde desarrolló un proyecto sobre virus bacteriófagos, que ahora busca profundizar mediante sus estudios de ingeniería en biotecnología.

rau-l-chi-o-ricardo-de-blass-y-ricardo-nun-o-serrano-padre

Ricardo comenta que soñó con cursar una carrera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); sin embargo, durante sus estudios de nivel medio superior, encontró que el “no” era siempre una constante.

“No había recursos suficientes en la familia”. “No es fácil ingresar al Tec de Monterrey”. “No es posible”. Otra frase se sumaría más tarde: “Ajústate a tu realidad”.

Ricardo recuerda que decidió hacer caso del último consejo, pero creando él mismo su propia realidad, buscando cómo hacer posible el sueño de ingresar al instituto.

Amigos cercanos informaron a Ricardo sobre la beca Líderes del Mañana del ITESM, y reunía todos los requisitos: un promedio superior a nueve de calificación, mostrar interés en proyectos sociales, haber contribuido al desarrollo de su comunidad y demostrar que proviene de una familia de bajos ingresos económicos. Luego de varias pruebas, obtuvo la beca y busca ahora dar continuidad al proyecto que realizó en ASES.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿De qué se trata el proyecto que emprendiste en ASES?

Ricardo de Blass Nuño Gómez (RBNG): Se trata de un sustituto de medicamentos utilizando los virus bacteriófagos, que son virus que atacan únicamente bacterias. Tienen una especificidad muy alta. Cada cepa de virus ataca un solo tipo de bacterias, lo que permite utilizarlos para enfermedades bacterianas, ya sea para seres humanos, en animales, en la agricultura. Se habían descubierto hace mucho, pero se dejaron de usar porque los antibióticos eran mucho más eficientes y más rápidos; pero últimamente han salido bacterias resistentes a antibióticos, y poco a poco han perdido su eficiencia, sin contar el daño al medio ambiente y a la salud por los químicos ingeridos; se han estado buscando otras alternativas.

AIC: Es decir, ¿pretendes trasladar esos virus al área de la medicina?

RBNG: Así es, actualmente se han estado usando solamente en la agricultura: en cultivos de maíz y en el jitomate como pesticidas naturales; sin embargo, quiero llegar con esos virus al área médica. Al ser naturales, no representan ningún daño al medio ambiente ni a nosotros. Lo que requerimos saber es qué cepa de virus ataca esa bacteria.

AIC: Se trata de que sean utilizados para el combate de enfermedades, ¿cuáles?

RBNG: De cualquier enfermedad bacteriana, por ejemplo, la septicemia, salmonella, entre otras.

Los virus bacteriófagos son muy selectivos, un determinado número de virus ataca cierto número de bacterias, dependiendo de la especificidad del virus, lo que abre la oportunidad para su utilización en muchas áreas. Últimamente se han estado implementando en la agricultura; sin embargo, a pesar de que ya ha habido estos virus en el área médica, aún no hay ningún medicamento o producto en el mercado que pueda ser utilizado por nosotros en el área de la salud. Lo que quiero es eso precisamente, llevarlos al área de la salud.

Sería muy óptimo utilizar este tipo de productos que atacan bacterias. Tienen un rango muy elevado de eficiencia y actúan de manera más rápida que cualquier antibiótico. No deja daños en la persona, debido a sus componentes. Una vez que se acciona en contra de las bacterias, este queda inactivo hasta que vuelvan a aparecer las bacterias de ese mismo tipo.

AIC: ¿Quién te asesoró en este proyecto? ¿Han pensado en una patente o comercializarlo?

RBNG: Se trataría de la creación de un producto natural, y se puede alterar también genéticamente para cambiar su rango de especificidad o para los fines que se requieran, de acuerdo a los objetivos requeridos. Abre más oportunidades todavía para accionarse.

En ASES me asesoraron diversos científicos y docentes, tales como la maestra Nydia Berrelleza, e incluso compañeros que anteriormente destacaron en proyectos de esta área, como Raúl Chío León. Pensamos comercializarlo, patentarlo, llevarlo a alguna empresa importante médica, pero ahora que curso la ingeniería en biotecnología, quiero esperar a cursar el tercer semestre de la carrera, que es cuando comienza la materia de genética, para empezar este proyecto poco a poco y solicitar apoyo del director de mi carrera.

AIC: ¿Cómo te sientes de haber obtenido la beca Líderes del Mañana, y qué le dirías a los jóvenes que tienen grandes sueños y, al igual que tú, encuentran múltiples “no”?

RBNG: Yo les digo a todos los jóvenes que no sean ellos los que cierren las puertas. Cuando quería entrar a esta universidad, me decían que me tenía que ajustar a mi realidad, que a veces no se podían hacer las cosas; pero sí se puede, siempre hay que buscar las posibilidades y las oportunidades. Nunca se rindan para cumplir sus sueños, porque los sueños sí se cumplen.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.