BITÁCORA

El Túnel de la Ciencia se llena de luz

¿Te gustaría saber todo sobre el espectro de radiaciones electromagnéticas con el que vivimos y de qué manera se aprovecha diariamente? Da un paseo por el Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y conoce todo sobre el fenómeno de la luz.

exposicio-n-tu-nel-estacio-n-la-raza-2

Desde este 17 de octubre y hasta el 22 de noviembre, en la Sala 1 del Museo Túnel de la Ciencia (estación La Raza, de la línea 5) se montarán las exposiciones Más allá de la luz y Hallazgos de luz, cuyo objetivo es presentar a los usuarios diferentes puntos de vista y enfoques sobre el fenómeno de la luz.

“Estas exposiciones se dan en el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología que organiza el STC desde hace más de 20 años y coincide con los 20 años del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México. El tema de este año es ‘El fenómeno de la luz’”, señaló Amaury Ochoa Nieves, encargado del museo, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Describió que la exposición Más allá de la luz presenta materiales interactivos que se relacionan con todo el fenómeno de la luz y todo el espectro electromagnético que incluye la luz visible, las radiaciones que no podemos ver, así como varias aplicaciones que la luz tiene en nuestra vida cotidiana; mientras que Hallazgos de luz es el resultado de los recorridos sabatinos que realizaron integrantes de la galería Entre Ríos por el Museo de la Luz.

De manera paralela a las exposiciones principales, se exhibirán en 11 vitrinas del STC exposiciones de diversas instituciones, como el Museo Franz Mayer, Fundación UNAM, del Instituto de Química de la UNAM, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, entre otras, las cuales estarán acompañadas de conferencias y talleres.

“El programa de actividades también contempla otras exposiciones que hablan de los bulbos, otras que tratan de luz en el arte, sobre los filtros en la fotografía, pero también exposiciones de cómo influye la luz en la migración de las aves, habrá una amplia variedad de puntos de vista sobre el mismo fenómeno”.

En este espacio destinado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, también habrá talleres por parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, a través del Museo de la Luz, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), del Instituto de la Juventud (Injuve), Innovación y Tecnología, A.C., entre otros.

Las conferencias y talleres se realizarán en las instalaciones del Museo Túnel de la Ciencia y también habrá algunas conferencias en el Paseo por los Libros, ubicado en el pasaje Pino Suárez-Zócalo, donde habrá nueve conferencias.

Amaury Ochoa resaltó que en el último año presentar exposiciones de calidad, mostrarlas más didácticas e interactivas, ha impactado de manera importante en el número de visitantes, ya que con este programa realizan visitas guiadas a las exposiciones para estudiantes de diferentes escuelas.

“Es importante exhibir exposiciones de calidad, pues el traslado que tiene uno diariamente en el STC implica una serie de circunstancias propias de una ciudad; sin embargo, en el tema de movilidad buscamos brindar un espacio que no sea un trayecto solo acompañado por la publicidad, que en muchas estaciones se tiene en todos los andenes, sino que también tengan actividades por una parte de divulgación científica aquí en el Túnel de la Ciencia y en el Paseo por los Libros, y la experiencia de visitar las vitrinas con una calidad científica y de divulgación por parte de las instituciones que participan con nosotros”.

Por último, dijo que “es importante presentar diversas posturas de un tema y es gratificante por la respuesta que tenemos con los usuarios, ya que nunca es suficiente el tiempo que se presentan las exposiciones, la gente que se interese por este tipo de temas y que durante su trayecto se tome el tiempo de recorrerla y escuchar una conferencia”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.