BITÁCORA

Inicia 5o Encuentro de Jóvenes Investigadores en Aguascalientes

Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), informó que el 25 y 26 de octubre se llevará a cabo el 5o Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Aguascalientes, el cual ofrecerá un espacio para la divulgación científica de los trabajos realizados por estudiantes y recién egresados de pregrado.

encuentro-head-1024

Al respecto, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “El encuentro desde que surgió ha tenido el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que busca es brindar un espacio precisamente para que jóvenes que ya están terminando su carrera o que tienen muy poquito de haber egresado, y que tuvieron la oportunidad de ser partícipes de algún proyecto de investigación, presenten resultados preliminares o finales”.

En este evento, dijo, tendrán la oportunidad de presentar una ponencia o de elaborar un cartel científico, esto, para que se vayan familiarizando con una actividad muy propia del trabajo científico que es la difusión del conocimiento, pues si bien existen canales de divulgación para los investigadores más consolidados, como es la publicación, los eventos públicos donde se presentan resultados constituyen una buena opción para los jóvenes que están desarrollando sus primeras experiencias en investigación.

“El evento es a nivel estatal, están invitados los estudiantes y recién egresados de todas las instituciones de educación superior del estado (…) Está organizado en cinco áreas del conocimiento, que son: ciencias agropecuarias; naturales y exactas; de la salud; ingenierías y tecnologías; sociales, artes y humanidades”, indicó Ruiz Cuéllar.

Los requisitos para participar son: que el alumno esté inscrito en los últimos semestres de licenciatura e ingeniería, o tener un máximo de seis meses de haber concluido sus estudios en una institución educativa del estado de Aguascalientes; contar con un trabajo de desarrollo tecnológico, innovación o investigación, el cual deberá pasar por un proceso de evaluación a efecto de validar que se ajuste a los criterios de forma y contenido requeridos.

“La expectativa es que presenten los diferentes componentes del trabajo de investigación, incluso que presenten algunos resultados aunque sean preliminares, salvo con los chicos que están desarrollando durante este semestre su estancia de investigación, ellos a lo mejor no van a tener propiamente resultados, pero sí nos tendrán que adelantar un resumen de su trabajo”, mencionó.

Los mejores trabajos recibirán un premio en efectivo, y los dos primeros lugares en cada área del conocimiento obtendrán su pase para el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores.

“Además, el evento tiene una estructura básica que incluye una conferencia magistral de apertura, sesiones en las que los muchachos presentan ponencias orales, una sesión en la que se presentan también posters científicos, y normalmente lo que hemos venido haciendo en los últimos tres años son paneles en los que invitamos a investigadores destacados en diferentes áreas del conocimiento para que aborden algún tema. La conferencia magistral la dará Rafael Ángel Figueroa Perea, que es director de Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, su conferencia se llama El valor social de la comunicación de la ciencia”.

Por último, la directora general de Investigación y Posgrado de la UAA subrayó que uno de los objetivos del Encuentro de Jóvenes Investigadores es que los futuros profesionistas descubran que la investigación es una actividad interesante, que puede ser una opción para su desarrollo profesional, estimulándolos a que decidan hacer un posgrado orientado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.