BITÁCORA

Talento científico y compromiso por el medio ambiente

En 2013, legisladores federales presentaron una iniciativa para regular a las empresas dedicadas al lavado de automóviles, cuya operación requiere un alto consumo de agua.

En ese momento plantearon solicitar a dichos establecimientos un sistema de reciclado para la reutilización del líquido y que se usara solo agua tratada, reciclada o pluvial.

ganadores-de-la-copa-science-con-el-secretario-de-educacio-n-de-sinaloa-go-mer-monarrez-gonza-lez

Empresas de ese tipo utilizan generalmente compresores y pistolas para impulsar el agua para el lavado y enjuagado de los vehículos, o bien con estructuras de cepillos y boquillas que disparan el líquido a presión.

Al observar este tipo de problemáticas en establecimientos de Sinaloa, Julia Jazmín Chávez Lugo y Salvador e Ibeth Espinoza Valdez desarrollaron un proyecto, con asesoría de la empresa Tecnologías Ambientales de México (Tecam) y sus profesores de la carrera de ingeniería en tecnología ambiental en la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC).

Los jóvenes ganaron el primer lugar de la feria Copa Science de México, misma que se realizó en las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), en Culiacán, y reunió a 50 estudiantes del Estado de México, Jalisco y Sinaloa.

El proceso de selección de los 20 proyectos expuestos comenzó el pasado mes de enero. Uno de los requisitos era la presentación de un anteproyecto, siendo el único concurso de ciencias en el país que lo exige.

El proyecto titulado Diseño y operación de una planta tratadora de agua, empleando procesos de oxidación avanzadaganó la categoría Ciencias Naturales y, posteriormente, recibió también el primer lugar general de toda la copa. Con ese triunfo, Jazmín, Ibeth y Salvador lograron automáticamente el pase a la competencia internacional de ciencias que se realizará en noviembre próximo, en Brasil.

Tren de tratamiento

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los jóvenes señalaron que este trabajo es una muestra del vínculo entre academia y empresas interesadas en el desarrollo de proyectos para beneficios sociales.

“Con este proyecto buscamos diseñar un tren de tratamiento. Nos enfocamos en el agua que provenía de negocios de autolavado, a fin de que reutilizaran el agua, porque es mucha la que desperdician durante la actividad”, argumentó Ibeth.

En 2014, los estudiantes realizaron prácticas académicas en la empresa Tecam, donde recibieron asesoría para el proyecto que ahora se encuentra a la venta al público. Ahí observaron de cerca la importancia del cuidado y ahorro del agua.

“Nos preguntamos qué pasaba con el agua que provenía de los negocios de autolavados, debido a que derraman mucha agua durante todo el día. Este sistema que proponemos permite la recuperación del agua”, explicó Ibeth.

Con ello, los estudiantes y sus asesores logran la recuperación de 80 a 90 por ciento del agua que ya utilizaron establecimientos del giro comercial al que se enfocaron inicialmente.

El desarrollo del proyecto tardó aproximadamente 14 meses, explicaron. Fue el año pasado cuando comenzaron a desarrollar el sistema, haciendo prototipos y diseñando en función de la necesidad del cliente, con apoyo de expertos de la empresa Tecam y docentes de la UTC.

“Analizamos el agua y, dependiendo de los contaminantes que se presenten, se diseña el tratamiento en el sistema. Aspiramos a que todas las empresas, o al menos un gran porcentaje de las empresas sinaloenses, adquieran este sistema de tratamiento que ya está a la venta, lo ofrece Tecam para empresas: autolavados, restaurantes”, dijo Ibeth.

El tren de tratamiento, explicó Salvador, depende de las necesidades de cada empresa y los residuos que maneja.

“Se diseña el tren de tratamiento, se adecúa. Es un ahorro para los empresarios, en dinero y en ayuda al medio ambiente. Para diseñarlo se tienen que tomar parámetros; nos basamos en la Norma 002 de Semarnat. Consiste en medir parámetros como pH, turbidez y, de acuerdo con los datos arrojados, se hace el tren de tratamiento para ver si cumplirá con la norma dictada, y sí cumple con la Norma 002”, explicó.

Jazmín consideró de gran relevancia el hecho que en su etapa estudiantil lograran el vínculo con la empresa para el desarrollo de proyectos innovadores. “Sentimos mucha satisfacción de que todo este esfuerzo se vea reflejado, incluso antes de culminar la carrera. Lo que queremos es hacer un cambio en nuestro estado”, dijo.

Otros premios

Ibeth, Jazmín y Salvador decidieron participar en Copa Science de México, debido al éxito que lograron en otras ferias de ciencias, también con proyectos ambientales que obtuvieron siempre el primer lugar. Participaron en el Foro Internacional de Ciencias, en Guadalajara; posteriormente en el Encuentro Estatal de Jóvenes Científicos en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

El Green Startup 2016

El Green Startup 2016 es un concurso de emprendimiento, al que convocan las universidades politécnicas del país. Ahí los ganadores de Copa Science presentaron un proyecto de consultoría ambiental, que se dedicaba a la instalación de plantas de tratamiento a empresas, así como a la realización de análisis ambientales. Lograron el primer lugar del concurso nacional.

Feria internacional

El año pasado, los estudiantes participaron en la Feria Internacional de Ciencia, cuya sede fue Guadalajara, Jalisco. Acudieron jóvenes de diversos países del mundo, entre ellos Ucrania y Rusia. Ahí los jóvenes destacaron como ponentes, y presentaron el proyecto.

Este año, Ibeth, Jazmín y Jesús viajarán a Macapá, Brasil, luego de obtener el primer lugar en la Copa Science de México. Asistirán a la Feria de Ciencias e Ingenierías que se celebrará del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos. También se inscribieron a la convocatoria del concurso Vive con Ciencia, que cerró recientemente.

“Nosotros les decimos a los jóvenes que se animen a participar en los eventos. Es mucho trabajo, pero te queda un gran sabor de boca después de haber obtenido el primer lugar en un evento como este. Uno siempre piensa que no podrá hacer algo, que nunca ganaremos, que habrá proyectos mejores, pero demostramos que eso solo está en la mente”, dijo Ibeth.

Competencia de alto nivel

El director general de Science de México, Jaime Arturo Valdez Rivera, dijo que la Copa Science es una competencia que exige un alto nivel de los proyectos participantes, debido a que los ganadores acuden a ferias internacionales de ciencias, donde logran captar la atención de empresarios interesados en sus productos.

“Los proyectos que se presentan son totalmente innovadores. Tienen la visión de revolucionar muchos procesos y productos que ya existen también. Los proyectos que participaron y los ganadores tienen mucho potencial para ser convertidos en empresas o productos”, comentó.

Fue hace cuatro años, agregó, cuando comenzó este evento, partiendo de la necesidad de desarrollar instituciones que fomentaran el desarrollo de las habilidades científicas y tecnológicas de niños y jóvenes del país, para tratar de contrarrestar la fuga de talentos que existe en México.

“Hemos buscado fomentar el talento científico y tecnológico de nuestro país y proyectar el capital humano que podamos desarrollar en México. Actualmente los jóvenes no piensan quedarse en México para hacer crecer al país. Lo que queremos lograr es precisamente el sentido de pertenencia; que su talento pueda ser bien aprovechado en el país”, dijo.

Los ganadores de Copa Science, dijo, obtienen tres certificaciones a ferias internacionales que se dan a los jóvenes para seguir proyectándose en el área de la ciencia y la tecnología, una de ellas es en la Feria de Ciencias e Ingenierías de Brasil.

Emprendimiento

Al tratarse de proyectos de investigación innovadores, el evento busca incrementar el potencial emprendedor y el desarrollo de nuevas empresas o nuevos productos.

“Buscamos que el proyecto no se quede en la presentación de un evento, y tampoco que se traduzca solamente en un viaje, sino que se traduzca en esa oportunidad de tener el proyecto de su vida”, dijo.

Valdez Rivera comentó que la participación de los ganadores de Copa Science en ferias internacionales es también destacada.

“Los organizadores de las ferias internacionales nos han comentado que identifican rápidamente a quienes surgen de esta feria porque es la única en el país que exige un anteproyecto. La ventaja para el proyecto es que lo evaluamos previamente, y con este nivel de investigación podemos enfocarlos en el área en que su impacto será más significativo, en comparación con otros eventos que trabajan con el proyecto ya terminado y aplicado”, comentó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.