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¿Es difícil divulgar las matemáticas?

La Ciencia desde México es una icónica serie bibliográfica de divulgación de la ciencia, desde hace algunos años con el nombre de La Ciencia para Todos. Este 2016 cumple 30 años, y para celebrarlo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) organiza una serie de mesas de discusión con algunos de los investigadores que han intervenido con una o más publicaciones en la colección.

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En esta ocasión, el tema fue el de las matemáticas; a pesar de ser una de las materias con menos libros dentro de la colección —con tan solo ocho—, los doctores Carlos Prieto y Javier Bracho afirmaron en el panel que esto quizá se deba a que no es tan “fácil” divulgar en matemáticas.

El exdirector del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Bracho, dijo que muy pocas personas entienden lo que hacen los matemáticos. “Eso es culpa, en parte, de los matemáticos porque no hemos sabido expresarlo, y eso explica por qué hay tan pocos libros de matemáticas dentro de la colección”.

A su vez, aseveró que en México hay un desconocimiento general hacia lo que son las matemáticas y dijo que los matemáticos como comunidad se encuentran muy aislados de la divulgación.

“Esto se puede deber a que no es tan fácil divulgar en matemáticas, ya que los ejemplos no son tan claros como en otras áreas de la ciencia en donde sí hay una cantidad respetable de libros de divulgación”, comentó Javier Bracho, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En ese sentido, Javier Bracho acotó que lo primordial para él fue definir un tono, y no necesariamente pensando en el lector. “En un libro de divulgación te tienes que preocupar de que el lector no se aburra, y lo más difícil en las matemáticas es que no se desespere”, dijo.

“Nos han querido meter en la cabeza que las matemáticas son fáciles, cuando realmente no lo son. Las matemáticas son difíciles. El problema es que muchos de los maestros enseñan matemáticas como a ellos les enseñaron, y lo enseñan de forma metodológica cuando lo que se tiene que enseñar es el concepto que está detrás de las fórmulas y ecuaciones”, explicó el investigador Carlos Prieto de Castro.

Prieto de Castro cuenta con dos libros publicados en la colección en los que, explicó, intentó ponerse del lado del lector para que pudieran ser textos amables para todos los públicos.

Para ello, creó a un personaje que es un duende lo que le facilitó mucho el trabajo de divulgación. “El duende es un personaje con un cerebro totalmente virgen y lleno de curiosidad, él reproduce las matemáticas por lo que se va formando con ideas y conceptos bellos alrededor de la materia”.

Otra observación con la cual coincidieron ambos, es que en la divulgación de las matemáticas los investigadores tienen que dejar de lado el rigor científico con el cual han convivido siempre. “Tenemos que quitarnos esa faja, no podemos ser tan rigurosos en la divulgación porque si fuera así, no podríamos establecer una comunicación efectiva con el público al cual se quiere llegar”, comentó Prieto de Castro.

El investigador, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cuenta con un tercer y cuarto libro en la colección del FCE que están en espera de aprobación y publicación. “Cada vez se vuelve más difícil porque de alguna manera uno tiende a escribir sobre los temas más divulgables, ahora estoy en busca de los temas que se puedan divulgar en las matemáticas”, manifestó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Para Carlos Prieto, el primer acercamiento a La Ciencia desde México fue en el año de 1977 cuando vieron la luz los primeros libros de divulgación en matemáticas, “me parecieron bellísimos y me dio la magnífica curiosidad de escribir un libro, pero en aquel entonces no me sentía capaz de hacerlo”.

Tiempo después lo invitaron a formar parte de una página de Internet dedicada a la divulgación de la ciencia, en la cual escribía artículos de su materia. “Cuando cerraron esa página me di a la tarea de buscar dónde publicar todos los temas que se quedaron y en la colección del FCE me abrieron las puertas”.

Una de las principales cosas que le ha dejado al investigador divulgar las matemáticas es entender más otras áreas de la materia que no son su especialidad. “Las matemáticas son muy vastas, por ejemplo, entender topología no le facilita a uno entender la teoría de los números o los fundamentos de las matemáticas, tratamos de comunicar cosas de todas las áreas posibles y eso hace que uno tenga que aprenderlas”, concluyó Carlos Prieto de Castro, quien también pertenece al SNI con nivel III.

Fuente: CONACYT.

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