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Estudiarán en Sinaloa el déficit de atención en escolares

Especialistas de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comenzaron este mes la aplicación de un programa de intervención a niños de cinco a 12 años con síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de escuelas públicas de Culiacán.

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Se trata del Collaborative Life Skills Program (CLS), de la doctora Linda Pfiffner, y que se aplica por primera vez en México bajo el título “Familias unidas, emprendimiento, retos y tareas para el éxito (CLS-FUERTE)”.

La doctora Lauren Haack recibió financiamiento a través de una beca de la División de Salud Global del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, para la aplicación del programa en el idioma español para familias latinas que habitan en el vecino país del norte.

Posteriormente, se sumó al proyecto la doctora Eva Angelina Araujo Jiménez, luego de realizar una estancia en la Universidad de California. Más tarde decidieron aplicarlo en México, específicamente en Culiacán.

“El programa busca mejorar la atención y conducta de los niños, así como capacitar a sus padres y profesores”, comentó Araujo Jiménez.

El pasado mes de mayo, las investigadoras emprendieron la búsqueda de casos en escuelas públicas. Con información de la Unidad de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), encontraron 16 casos en cuatro escuelas públicas de las colonias Valle Alto, 21 de Marzo, Vegas y Las Huertas, en Culiacán.

“No nos enfocamos en la detección de TDAH. Preguntamos a los maestros si los niños tienen los síntomas, entre ellos, problemas de conducta en casa o en la escuela, debido a que son las áreas en las que está enfocada la intervención”, señaló.

El programa

El programa CLS fue diseñado por un equipo de investigación de la UCSF, encabezado por la doctora Linda Pfiffner, quien dedicó más de 10 años de trabajo a la implementación del programa en clínicas, atendiendo problemas de atención e hiperactividad. Más tarde fue aplicado a 200 familias en un formato colaborativo entre hogares y escuelas.

Debido al gran número de familias hispanas en Estados Unidos, el equipo de investigación tradujo y adaptó el programa para aplicarlo también a familias latinas. Recientemente, la investigadora ofreció su respaldo a la doctora Lauren Haack para extender la aplicación del estudio a otros países.

“Solo se había aplicado en California y se obtuvieron grandes resultados. Ahora, por idea de la doctora Lauren Haack se decidió aplicarlo también en México”, dijo Araujo Jiménez.

Los objetivos

El CLS-FUERTE se aplica en tres etapas: niños, escuela y colaboración. El primero se enfoca en la realización de tareas específicas, rutinas o a establecer buenas conversaciones.

“En el grupo de la escuela, se eligen metas para cada niño y reportan a sus profesores cómo logran alcanzar las metas. En la etapa de colaboración, el niño reporta los logros a sus padres y ellos recompensan las metas alcanzadas”, explicó.

Mientras tanto, docentes y familiares o “los cuidadores” son instruidos para asignar de manera eficiente las rutinas o para hacer instrucciones efectivas, elogios, entre otros.

“En el día a día, el maestro tiene el problema en el aula y muchas veces no sabe qué hacer, lo mismo ocurre con los padres. Buscamos que se empleen medidas para que el niño mejore su conducta, que ambas partes apliquen estrategias y se apoyen”, comentó.

El programa se aplicará durante cuatro meses al grupo de niños, familias y docentes de dos sectores de la ciudad, y en mayo próximo se llevará a otros dos grupos.

“Una de las grandes oportunidades que ven en la Sepyc es que este programa de intervención no lo aplicamos nosotras, solo entrenamos a la escuela para que el programa sea aplicado”, dijo Eva Araujo Jiménez.

Fuente: CONACYT.

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