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México Conectado: Internet para todos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala la falta de acceso a Internet como una limitante para permitir la inclusión de millones de personas en el mundo a la sociedad de la información.

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Esto produce una brecha digital que en México es combatida, entre otras acciones, por programas como México Conectado, que es la estrategia del gobierno federal a través de la cual se busca dotar de acceso a Internet a la población mexicana mediante sitios de conexión gratuita, de acuerdo con el artículo sexto constitucional.

Una de las prioridades para este programa es la educación, según comentó el maestro Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ello, de los más de 100 mil sitios conectados a lo largo de todo el país, 65 por ciento corresponde a escuelas, mientras que el resto se reparte en hospitales, parques y librerías públicas.

Lizárraga Galindo afirmó que este programa, aunque ha logrado acortar la brecha digital en el país, aún presenta retos que podrían ser resueltos por la tecnología espacial, como la creciente demanda de consumo de ancho de banda, mayor cobertura y la capacidad y costo de los satélites.

“México Conectado es el proyecto más disruptivo que hemos tenido en materia de telecomunicaciones en el país. Necesitamos tener mejor cobertura de satélites en términos de velocidad, calidad y costo”, aseguró el funcionario y, a la vez, señaló que otro de los principales objetivos es conectar a las más de 200 mil comunidades marginadas del país, las cuales necesitan imperativamente de satélites para garantizar su conexión ya que la infraestructura terrestre representaría un costo altísimo.

Lo anterior fue expuesto durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), evento que tuvo como una de sus premisas hacer el espacio y sus tecnologías más accesibles para todas las naciones.

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que la integración es la clave del futuro, con lo que apuntó será necesaria la cooperación internacional para lograr resolver obstáculos como los que presenta México Conectado.

En ese sentido, Greg Wyler, director ejecutivo de la empresa OneWeb, compartió que tiene un proyecto que busca dotar de Internet a escuelas ubicadas en regiones remotas del territorio nacional; comunidades de Oaxaca ya han sido parte de las pruebas piloto de esta iniciativa.

“Queremos posibilitar acceso a Internet para todos; 54 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet”, apuntó el directivo, quien fundó esta empresa en 2012 con el objetivo de llevar Internet a lugares de difícil acceso y con especial interés en el sector educativo.

El proyecto de OneWeb supone el desarrollo de satélites y terminales colocados en zonas remotas para lograr conectar a estudiantes y habitantes de estas áreas mayoritariamente rurales.

Red satelital

Coincidió con Wyler el directivo de Iridium, Mauricio Bouroncle, quien indicó que otra alternativa para dotar de Internet a un mayor número de mexicanos podría ser una constelación de 66 pequeños satélites colocados a apenas 780 kilómetros de la superficie terrestre, capaces de brindar conectividad a Internet hasta a 800 mil terminales, acción que forma parte de la renovación de red satelital de esta empresa.

“Estos satélites le dan una vuelta a la Tierra cada 100 minutos, lo cual conviene porque si un satélite falla, el servicio no se ve cancelado por más de ocho o 10 minutos”, afirmó.

Por su parte, Rick Ambrose, vicepresidente de Lockheed Martin, comentó que los satélites sirven para un sinfín de cosas, como acercar la atención médica a lugares remotos a través de la telemedicina, pronóstico del clima y navegación.

Asimismo, mencionó que un punto importante para lograr reducir la brecha digital es promover la vinculación de la iniciativa privada del ramo con universidades y centros de investigación que recuperen las propuestas de los jóvenes, quienes aportan a la industria una nueva visión.

Acorde con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 53.9 millones de personas en México ya cuentan con acceso a Internet, lo que equivale a cerca de 45 por ciento de la población total del país.

Fuente: CONACYT.

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