BITÁCORA

Científicos de la BUAP descubren al vanadio como posible control de diabetes

Como tratamiento alternativo de la diabetes, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estudiaron el vanadio y crearon compuestos que podrían eliminar las células dañinas en el cuerpo humano como la diabetes y el cáncer de mama, además de que sería de bajo costo y de fácil acceso a la población.

32710759670_6774bbe636_b

Hasta 2016, la OMS reveló que en México se registraron más de 45 mil muertes de personas entre 30 y 69 años a causa de diabetes. Por ello los académicos de la BUAP comenzaron hace 10 años con el análisis molecular de complejos de vanadio e innovaron con el diseño de los compuestos bisperoxo oxo vanadatos, ideales para combatir la diabetes tipo 2.

El doctor Francisco Javier Meléndez Bustamante, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, explicó que “a las células cancerígenas les encanta el vanadio, es así que la función de este metal es regular la transferencia de insulina en el organismo. Este desarrollo podría ser una buena alternativa para la cura de la diabetes”.

El académico detalló que el vanadio es un metal y existe en grandes cantidades en México, por ejemplo en ciertos minerales como en hierro, plomo, cobre y cinc; y al usarlo sería más barato que la quimioterapia.

Al momento los investigadores caracterizan teóricamente, es decir están analizando la estructura del metal para conocer sus propiedades al unirla con la proteína que causa la diabetes mellitus.

“Analizamos la interacción entre el compuesto que diseñamos y el receptor; posteriormente se comprueba su eficacia en animales, se ha reportado una disminución de células cancerígenas en aproximadamente mes y medio. Sin embargo, falta comprobar esto en humanos, la idea es establecer un vínculo con centros hospitalarios para crear un protocolo de prueba en pacientes con diabetes y conocer los efectos secundarios del mismo”.

Cabe señalar que en la BUAP, los científicos son pioneros en la investigación del vanadio para tratar diabetes. Por lo que los investigadores mantienen el análisis en registro de patente para que, una vez realizadas las pruebas en humanos, pueda transferirse la tecnología y pueda comercializarse.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.