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CUCEI: impulso a las disciplinas científicas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) documenta que las profesiones de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (denominadas STEM, por sus siglas en inglés) son cada vez más demandadas en la industria.

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La Universidad de Guadalajara (UdeG), considerada la segunda más grande del país, reúne 15 centros temáticos y regionales a lo largo del territorio jalisciense. Uno de ellos es el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el cual fue creado en 1994 y conjunta las facultades de Ciencias, Ciencias Químicas, Informática y Computación e Ingenierías, así como los institutos de Madera, Celulosa y Papel; Astronomía y Meteorología (IAM) y la Dirección de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI, comentó respecto al quehacer de este centro y la vocación científica de su planta docente y alumnado.

“El CUCEI es un centro universitario con 14 mil estudiantes, de los cuales alrededor de 400 son estudiantes de posgrado y el resto de licenciatura. Tenemos 17 licenciaturas, todas acreditadas por algún organismo acreditador del sistema del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y 17 posgrados”, dijo.

De los 17 posgrados que ofrece el CUCEI, 16 forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en cuyo padrón el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocen los programas de posgrado de más alta calidad y pertinencia ofrecidos por instituciones de educación superior y centros de investigación en el país.

El CUCEI se conforma por tres divisiones —Ciencias básicas, Ingenierías y Comunicaciones y electrónica— y 12 departamentos. “En cada una de las divisiones está adscrito un número determinado de programas de licenciatura y posgrado”, comentó la doctora Padilla Muñoz.

Vocación científica

La planta docente del CUCEI se compone por 527 profesores, de los cuales 197 son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Por otra parte, cerca de 40 estudiantes de pregrado están involucrados en proyectos de investigación, además de quienes liberan su servicio social participando en estas actividades. En adición a ello, la mayoría de las tesis son dirigidas por profesores investigadores adscritos al SNI.

El doctor Luis Javier González Ortiz, titular de la Coordinación de Investigación del CUCEI, afirmó que el centro ha participado por muchos de los apoyos que ofrece el Conacyt, uno de las más constantes es la Convocatoria de Investigación Científica Básica. El catedrático estimó que cerca de 50 por ciento de los proyectos vigentes corresponde a esta categoría.

En total, durante 2016 se autorizaron 40 millones de pesos destinados a proyectos de investigación. Para el año en curso, el doctor González Ortiz confía en que se obtenga un recurso similar, toda vez que “aunque no se ha registrado un aumento en las solicitudes de investigadores ante Conacyt, sí se ha notado un aumento en la efectividad y calidad de las propuestas”.

Luis Javier González Ortiz, quien también forma parte del SNI con nivel I, señaló que al momento se desarrollan alrededor de 40 proyectos financiados por Conacyt y cerca de otros 10 solicitados y financiados por empresas o instituciones locales.

Algunos de estos proyectos se refieren a la participación de la UdeG a través del CUCEI en el Clúster de Biogás del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio), donde se colabora con otras 18 instituciones y organizaciones con el objetivo de elaborar el biocombustible en cuestión a partir de biomasa.

Por otra parte, el CUCEI lidera desde 2015 la Red Temática de Ingeniería de Superficies y Tribología (Redisyt), la cual reúne a los principales laboratorios del país en la materia. Este proyecto, que al momento ha recibido cerca de seis millones de pesos en financiamiento, busca ser catalizador de futuras colaboraciones entre investigadores de las instituciones miembro, así como ofrecer servicios de investigación científica a la industria nacional.

En meses recientes, al CUCEI le fue aprobado un financiamiento de 10 millones de pesos a través de la convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2016 para la adquisición e instalación de un equipo X-ray Photoelectron Spectroscopy (XPS) con fuente monocromática, mismo que permitirá mejorar la formación de recursos humanos altamente especializados a nivel posgrado al estar a la vanguardia en investigación e infraestructura en el país.

Oferta académica

Los programas de pregrado que se imparten en el CUCEI son: física, matemáticas, química, químico farmacéutico biólogo, ciencia de materiales, ingeniería química, ingeniería civil, ingeniería topográfica, ingeniería en alimentos y biotecnología, ingeniería industrial, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería informática, ingeniería biomédica, ingeniería en computación, ingeniería en comunicaciones y electrónica, ingeniería robótica e ingeniería fotónica.

En tanto, las maestrías ofrecidas son: ciencias en física, ciencias en ingeniería electrónica y computación, ciencias en ingeniería química, ciencias en procesos biotecnológicos, enseñanza de las matemáticas, ciencias en hidrometeorología, ciencias en química, ciencia de materiales, ciencias en productos forestales, ciencias en ingeniería eléctrica y proyectos tecnológicos.

Los programas de doctorado son: ciencias en física, ciencias en ingeniería química, ciencias de la electrónica y la computación, ciencias en procesos biotecnológicos, ciencias en química y ciencia de materiales.

Con la acreditación de los programas de posgrado en el PNPC, los alumnos pueden acceder a becas Conacyt. En total, 95 por ciento de los inscritos en posgrados en el CUCEI cursa un programa de calidad acreditada.

El futuro

La rectora afirmó que se buscará aumentar la matrícula para los programas de posgrado, a fin de tener una mayor repercusión tanto a nivel local como regional; asimismo, se planea hacer una inversión mayor en investigación.

“El otro reto que tenemos y hemos estado asumiendo con bastante fortuna es la incorporación de nuevos profesores que ya son miembros del SNI pero que no tienen ubicación en ninguna institución de educación superior. En los últimos meses hemos incorporado por lo menos 15 investigadores de esta naturaleza”, comentó la también catedrática.

A decir de la rectora, el área de posgrados se verá beneficiada en un futuro próximo, ya que se está terminando la construcción de edificios nuevos destinados para la investigación, lo cual permitirá recibir un mayor número de estudiantes.

Fuente: CONACYT.

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