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Desarrollan redes sociales corporativas

Marcelo de Jesús Pérez Ramos, profesor investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), trabaja en el desarrollo de redes sociales corporativas.

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“El trabajo surge cuando comenzamos a analizar la utilización de las redes sociales desde la perspectiva de la ingeniería de software. Ahí, prácticamente el trabajo comenzó para realizar o desarrollar una red social, o qué características debería tener para el desarrollo de una herramienta informática”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Para ello, primeramente se comenzó por analizar la utilización de las redes sociales, se buscaron en la teoría modelos de calidad de información y de la ingeniería de software, así como de los servicios que se dan a través de las tecnologías de la información, para encontrar cuáles son los factores o las características más importantes para el usuario.

“Posteriormente se realizaron encuestas: el primer trabajo que se realizó fue con alumnos, con un grupo pequeño se hizo un focus group, se les entregó un cuestionario en el cual se les preguntaba acerca de su manejo de las redes sociales. Hemos repetido ese estudio con un tamaño de muestra más grande, tomamos en cuenta estudiantes de preparatoria, universidades, egresados y algunos empresarios, logramos una encuesta aproximada de 510 participantes, y observamos que se siguen manteniendo muchas inquietudes que se consideran importantes por parte de los usuarios”, apuntó.

Se identificaron algunos puntos principales: hay una constante preocupación por las cuestiones del cuidado de la privacidad, sobre los métodos para controlar el flujo de este tipo de información, de los esquemas de seguridad para que las publicaciones personales no puedan ser utilizadas de mala forma, todo ello sin perjudicar la facilidad y rapidez para conectarse. Asimismo, se estableció el uso que se le da a distintas tecnologías, como el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea y las redes sociales.

“Se busca una forma en la cual podamos combinar todas estas posibilidades, y enfocarla en lo que son las organizaciones, especialmente las empresariales, para mejorar su comunicación. El punto débil de cualquier organización es la falta de comunicación, a pesar de que tenemos tanta tecnología, sigue habiendo gente que no se entera de las cosas, y no porque no se quiera enterar, sino porque todavía existen huecos y no les llega esa información”, aseguró.

Redes privadas seguras

Se requiere una herramienta que permita transmitir información al interior de una empresa, con ciertos canales de distribución para que las personas tengan un medio formal para comunicarse, sin que se dependa de los intermediarios y manteniendo la privacidad. Se prevé que esta red también admita canales informales de comunicación, pues por estos se obtiene mucha información que puede ser extraída y aprovechada, siempre bajo las mecánicas y reglas que establezca la compañía.

“Con este software alguien podría proponer una mejora a un proceso a través de un grupo, varios analizan esa idea, la complementan, la mejoran, la modifican. Cuando ven que ya está madura, la proponen ante la dirección o gerencia, comienzan a hacer sus observaciones y se llega a un consenso en el cual puede evolucionar todo ese proceso a una mejora continua para todo el corporativo, y todo esto a través de una herramienta social”, detalló.

Por último, el profesor investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA detalló que en la actualidad se trabaja con alumnos de sistemas computacionales para el desarrollo de una interfaz, y para este semestre se buscará implementar esta red social corporativa de manera experimental. Cuando la herramienta esté robusta y sea una herramienta práctica, se pretende ofrecerla de manera libre.

Fuente: CONACYT.

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