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Evalúan destrezas de universitarios en el uso educativo de laptop, tableta y smartphone

Para conocer las habilidades digitales que estudiantes universitarios aplican con fines educativos en dispositivos como laptop, tableta y smartphone, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron un estudio con alumnos de dos instituciones académicas del país.

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El proyecto titulado Estimación de las habilidades digitales de los estudiantes universitarios fue desarrollado por especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, del Cuerpo Académico de Tecnología Digital en la Educación.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Javier Organista Sandoval, investigador responsable del proyecto, comunicó que en el estudio participaron 531 estudiantes pertenecientes a dos universidades públicas mexicanas, una ubicada en el sur y otra en el norte del país.

“El estudiante universitario tiene comunicación digital, tiene redes sociales, tiene muchas posibilidades tecnológicas, parte de esta investigación dice vamos viendo cómo andan con ese manejo y si saben orientarlo a un propósito educativo, en eso se ubica la riqueza de esta investigación”, apuntó.

El cuestionario como instrumento

Una vez definida la muestra mediante una fórmula para obtener representatividad de acuerdo con la población de estudiantes de cada campus, los investigadores del IIDE establecieron que las habilidades digitales se evaluarían exclusivamente en el uso de dispositivos portátiles, por lo que seleccionaron laptop, tableta y teléfono inteligente.

Como instrumento para obtener el diagnóstico, se diseñó un cuestionario con una serie de reactivos que evaluaban las destrezas del estudiante agrupadas en cuatro categorías: manejo de comunicación, manejo de información, actividades de organización y manejo del dispositivo.

Javier Organista explicó que algunas de las destrezas evaluadas fueron la capacidad para buscar información en línea, la utilización de palabras clave, la recuperación y apropiación de información y la manipulación de formatos.

“Al alumno se le preguntaba sobre alguna destreza, por ejemplo, sobre el manejo de información le preguntamos ‘¿utilizas palabras clave para facilitar tu búsqueda de información?’. Otra pregunta fue ‘¿tengo la habilidad para descargar el archivo de la búsqueda hecha o una parte del mismo en mi dispositivo portátil?’”, ejemplificó.

Para medir el nivel de las habilidades de los alumnos, los investigadores utilizaron una escala que incluía: lo desconozco, no soy capaz de hacerlo, lo haría si me ayudan, lo hago sin que me ayuden y lo puedo hacer y también explicar.

Resultados en escala

Javier Organista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó que tras la aplicación del cuestionario y procesamiento de los datos, los resultados se situaron en una escala del cero al cuatro, donde 3.2 fue la media global de habilidad digital.

Con ello se percataron que 67 por ciento de la muestra de universitarios cuenta con autonomía y no requiere de apoyo para desarrollar sus habilidades digitales; 25 por ciento requiere de cierto apoyo para ser eficiente en el uso de sus dispositivos; y siete por ciento de los estudiantes tiene habilidades insuficientes.

Tras elaborar un reporte con los resultados, los investigadores lo entregaron a las unidades académicas involucradas con el propósito de mejorar la práctica pedagógica.

También se divulgaron los resultados en el artículo “Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas”, publicado en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

Fuente: CONACYT.

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