BITÁCORA

Ganador de ExpoCiencias en ceremonia de premios Nobel

Yair Rodríguez López, de 18 años, originario de la comunidad de Tepanco de López, ubicada a 45 minutos del municipio de Tehuacán, Puebla, fue seleccionado para participar en el Seminario Internacional de Ciencias Juveniles en Estocolmo (Stockholm International Youth Science Seminar), así como en la ceremonia de entrega de premios Nobel, a celebrarse del 4 al 11 de diciembre de este año.

779894197b94cd3cca1c436f790f7dde

La acreditación que Yair Rodríguez obtuvo para estos eventos es resultado de su participación en el proyecto ExpoCiencias Nacional 2016, concurso en que resultó ganador con una propuesta para el rescate de las especies de cactus que se encuentran en peligro de extinción en su región, como la biznaga o los llamados “asientos de suegra” (Echinocactus platyacanthus).

“Participé en ExpoCiencias Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en 2016. Competí contra 483 proyectos previamente seleccionados y resulté ganador. Eso me dio la oportunidad para asistir al Seminario Internacional de Ciencias Juveniles en Estocolmo, a realizarse en la Semana Nobel, lo que significa que también estaré presente en la entrega de los premios Nobel”, relata Yair Rodríguez para la Agencia Informativa Conacyt.

El proyecto de semilleros para rescate de las cactáceas también le dio un pase para exponer su trabajo en el Instituto Karolinska, institución universitaria situada en Solna, cerca de Estocolmo, Suecia. Ahí expondrán 25 jóvenes investigadores de diferentes partes del mundo.

Extinción de cactáceas

La idea de crear un proyecto que evite que algunas especies de biznaga desaparezcan tiene su origen hace más de 10 años, cuando Yair Rodríguez solía caminar de la mano de su abuelo en los cerros custodios que rodean su pueblo. El paisaje se componía de diversas cactáceas, especies endémicas que crecían en el árido clima; sin embargo, en los últimos ocho años el saqueo es evidente.

“En la comunidad en la que yo vivo, a la edad de seis años, iba con mi abuelo a los cerros y había diversas especies de cactus. Ahora ya casi no hay. Hace ocho años, personas que venían de Francia y Asia, principalmente, les pagaban a los pobladores para que en las noches fueran a saquear los cactus. Este problema se dio por tres meses y se acabaron el cerro. Desgraciadamente esto no solo afecta mi comunidad, sino muchas otras”, advierte Yair López.

El interés que despiertan las cactáceas radica en las atribuciones médicas que tienen, como el combate a enfermedades como vitíligo, cálculos renales o asma. Por si fuera poco, son también utilizadas para producir dulce de acitrón, obtenido de la pulpa de la biznaga, que una vez extraída provoca la muerte de la planta.

El acitrón también es empleado en la decoración de las roscas de reyes, o bien como ingrediente de los chiles en nogada, un tradicional platillo poblano. A estos usos se suma su venta ilegal en mercados y viveros, además de la falta de vigilancia adecuada, a pesar de ser declarada ya una zona protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ciencia para la preservación

En Tepanco de López había ocho diferentes tipos de biznagas y en la actualidad solo quedan dos tipos, la Ferocactus robustus, conocida como “asiento de suegra” y la biznaga de barril (Ferocactus haematacanthus); sin embargo, estas dos especies también están amenazadas, solo sobrevive 10 por ciento de la cantidad original.

Impulsado por la reforestación de la zona con especies endémicas, Yair López desarrolló durante 11 meses un proyecto de implementación de semilleros, con la colaboración del Colegio de Postgraduados, campus Tehuacán, y bajo la asesoría del ingeniero Efrén Morales.

Durante el proceso, el estudiante observó que el principal problema era lograr que la semilla germinara, debido a su dureza. Para resolver el inconveniente, Yair Rodríguez, bajo la asesoría del ingeniero Efrén Morales, determinó utilizar ácido sulfúrico, cloro y agua destilada.

“Hemos trabajado con 200 semillas de diferentes especies para llegar a la germinación exitosa. Actualmente trabajamos con cuatro sustratos y tres tratamientos de laboratorio, el de ácido sulfúrico, cloro y agua destilada”.

Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

A pesar de ser especies protegidas desde el 2001 por la Semarnat, el saqueo en Tepanco de López continúa. Estas especies se encuentran ubicadas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y abarca los estados de Puebla y Oaxaca.

“Es difícil recuperar especies que se perdieron, pero mi proyecto pretende recuperarlas a través de semilleros que se promuevan en las escuelas para que los estudiantes desde nivel primaria empiecen a tener conciencia del valor que tienen estas cactáceas en la zona de Tehuacán”.

Actualmente este proyecto fue presentado ante diputados locales en Puebla para que mediante su gestión se establezcan vínculos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y se inicie un programa a escala mayor.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.