BITÁCORA

Desarrolla biotecnóloga mexicana desde Bélgica herbicida natural para cultivos alimenticios

El uso de herbicidas tiene como fin terminar con hierbas que limitan el crecimiento de plantas de cultivo alimenticio al competir con ellas por nutrientes obtenidos de la tierra. No obstante, el uso de estos productos, puede ser dañino al contaminar el suelo, aire, agua y alimentos de consumo humano y animal.

33325943146_c38cc33fdd_b

Ante ello, una bióloga molecular mexicana egresada del Instituto de Biotecnología de Flanders, en Bélgica, realiza una investigación en torno a la generación de ingredientes activos para innovar herbicidas naturales con un amplio espectro de aplicación en plantas para consumo humano. La investigación se encuentra en fase de pruebas toxicológicas.

La mexicana Yadira Olvera Carrillo explicó que para innovar un herbicida se requiere primeramente analizar el cultivo a proteger, así como la hierba que se desea atacar y las condiciones en que se aplicará el producto, ya que se tienen que contemplar factores como la humedad de su contexto para calcular las posibilidades de que el producto entre adecuadamente en la planta objetivo.

Asimismo, indicó que se tiene que considerar la dosis necesaria a usar ya que los herbicidas se emplean comúnmente en lugares muy grandes de cultivo, por lo que al actuar en concentraciones bajas no requiere utilizar mucho del ingrediente activo, lo cual para los investigadores y productores es una gran ventaja.

En torno al ingrediente activo del producto, la también egresada de la UNAM campus Morelos refirió que en herbicidas comunes normalmente está compuesto de químicos que tienen un impacto negativo en el ambiente por lo que el que ella investiga es natural. No obstante, la siguiente etapa consiste en hacer pruebas toxicológicas del mismo para saber si no afecta a organismos acuáticos, al suelo y a los humanos.

Una vez analizado y comprobada dicha sustancia se comienza el desarrollo del producto de manera más “fina” al complementarlo con los demás componentes que integran un herbicida, mismos que cumplen la función de actuar en conjunto con el ingrediente activo y permitir que éste entre a la planta y realice sin problemas su mecanismo de acción para así incrementar su eficacia al momento de matar las hierbas. Al cumplir esos procesos y las pruebas toxicológicas se comenzaría la producción a grandes cantidades.

A decir de la especialista en biología celular, el herbicida que se desarrolla es de amplio espectro, ya que durante la experimentación no se han reportado especies resistentes a él, además subrayó que este producto se aplicaría al momento de desarrollo de la planta objetivo.

Actualmente, ya se cumplió la fase de comprobación del concepto del ingrediente activo, sin embargo se continúan los análisis en torno a la eficacia de este con respecto a los que hoy en día se encuentran en el mercado. La solicitud de patente iría relacionada con el método de utilización del producto.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.