BITÁCORA

La enseñanza del derecho y las TIC

Los programas universitarios de derecho anteriormente no incluían contenidos de derecho cibernético o de informática jurídica, incluso en la actualidad en la confección de planes de estudio ambos conceptos se confunden.

tic-head-31717

En la actualidad, la cultura digital está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los avances tecnológicos son ambivalentes, pues por un lado permiten acortar distancias y facilitar el almacenamiento de información, pero por otro han permitido la vulneración de ciertos derechos de los ciudadanos, por ejemplo, la invasión a la privacidad.

Alrededor del mundo surgen escándalos sobre espionaje cibernético, sitios de Internet hackeados, encriptación de documentos, robos de identidad o de millones de pesos robados por medio del llamado phishing.

En este entorno, la maestra Evelyn Téllez Carvajal, académica del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), señala que la enseñanza del derecho debe considerarse en tres aspectos: su relevancia social (aspectos sociopolíticos), en el discurso de los juristas sobre el derecho (ciencia jurídica) y sobre los juristas como profesionales del derecho (litigio).

A la fecha, es escasa la oferta académica en derecho a nivel licenciatura y su relación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que puede representar un riesgo alto por no contar con el adecuado conocimiento sobre el uso, manejo y protección de sus recursos tecnológicos.

La investigadora comparte con la Agencia Informativa Conacyt una serie de reflexiones en torno a la enseñanza del derecho en relación con las TIC, así como el impacto que estas tecnologías tienen sobre los derechos humanos.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la situación actual en la enseñanza en derecho relacionada con las TIC?

Evelyn Téllez Carvajal (ETC): En México nos hemos quedado con los planes y programas tradicionales; la enseñanza del derecho se ve desde una forma tradicional con las materias “de cajón”, como el derecho civil, penal, mercantil, etcétera. Antes se enseñaba el derecho por áreas, si eras laboralista difícilmente conocías de derecho penal.

Ahora vemos que las áreas se empiezan a difuminar, materias como derecho informático se incluye en los planes de estudio en los últimos semestres de las carreras, a veces solo como materia optativa; entonces los alumnos no conocen los temas que ya se deben analizar desde una perspectiva transversal.

AIC: ¿Cuál es la manera adecuada en que se debe enseñar?

ETC: No hay una respuesta concreta a esa pregunta. En principio, los alumnos deben tener la posibilidad de conocer qué se estudia o cuáles son los contenidos en estas materias.

Vemos que las universidades que incluyen informática jurídica manejan las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para hacer más fácil la labor. Por otro lado, el derecho informático es más amplio, ya tiene que ver con estas normas, no que pretendan regular la tecnología sino que son los nuevos fenómenos que se dan a partir de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, las grabaciones que se hacen a través de cámaras de videovigilancia, en las que vamos dejando nuestra huella, y son ese tipo de temas que estamos abordando desde la perspectiva de ¿cómo puedo pedir esa información?, ¿quién la tiene?, o incluso temas en materia de propiedad intelectual, como cuando subo un video a YouTube y utilizo música ¿se debe pagar por usarla?, si no lo hago, ¿a qué me enfrento?

Hablar del derecho informático es incluir estas tecnologías en materias de propiedad intelectual y medios digitales, protección de datos personales en medios digitales, de derechos humanos y su violación a través de derechos digitales; es decir, verlo de forma transversal.

AIC: Desde Infotec, ¿cómo aborda el derecho estas nuevas materias, por ejemplo, sancionar el mal uso de fotografías que son subidas a la red?

ETC: En el área de docencia, en Infotec tenemos una maestría en derecho de las tecnologías de información y comunicación, en la que se maneja un tronco común y tres especialidades: una de propiedad intelectual en medios digitales, otra en protección de datos y la última en telecomunicaciones. Sin embargo, estamos conscientes que hay otras áreas del derecho que deben ser exploradas.

Para obtener el grado, nuestros alumnos deben hacer investigaciones de derecho aplicado. Tuve la oportunidad de dirigir un trabajo sobre propiedad intelectual en medios digitales, donde se alerta a las personas de que no solo es la marca que tienes registrada sino el nombre de dominio; la alumna hizo un manual para evitar la colisión de derechos entre marcas y nombres de dominio. Es un manual importante para el abogado que desconoce estos temas de dominio y cómo litigarlos, pero también para el ciudadano que tiene que estar consciente que es importante tener el nombre de dominio registrado, es un producto de derecho aplicado que al final se resume en un manual. El trabajo está disponible en el repositorio de Infotec en línea.

En cuanto al área jurídica, podemos decir que estamos casi igual porque los conocimientos que se ofrecen en la universidad son del tipo jurídico, y a nivel tecnológico nos damos cuenta que eres muy buen perito, pero cuando te ponen una prueba electrónica, es decir, cómo voy a llevarme la computadora, ahí fallamos en la cadena de custodia de cómo se puede manejar este tipo de prueba. Puedes tener toda la experiencia pero si llegas y solo apagas y desconectas la computadora podrías alterar información muy valiosa.

En investigación tenemos un grupo de académicos que abordamos temas de ciberseguridad, derechos humanos, entre otros, con la intención de abrir brecha porque hay pocas personas que se dedican a investigarlos.

Mucha de la literatura que consultamos se hace desde la Unión Europea, y a veces traer este tipo de conocimiento a países como el nuestro no tiene la misma cosmovisión, entonces nuestra labor es adaptar lo que se ha escrito desde otros contextos, aunque resulta difícil. Hay grupos que intentan conformar una obra jurídica latinoamericana.

AIC: ¿Quiénes participan en la construcción de esta obra jurídica?

ETC: Desde el Infotec existe un núcleo académico básico, pero también hay profesores invitados nacionales y extranjeros; además estamos creando redes con autoridades y universidades nacionales y extranjeras.

El trabajo que desarrollamos también está enfocado en lanzar la primera revista en derecho y tecnologías; porque en el ámbito internacional hay muchas revistas científicas que abordan estas temáticas, pero en México no existe y desde Infotec queremos ser pioneros y ofrecer un espacio a los estudiosos de Latinoamérica y otras latitudes para que escriban sobre estas temáticas.

AIC: Pareciera que este problema no tiene mucho tiempo de explorarse, ¿en México cómo estamos?

ETC: Cuando las sociedades comienzan a tener más acceso a herramientas tecnológicas, es cuando se presentan con mayor frecuencia problemáticas de este tipo. Cuando se facilita que la gente tenga acceso a computadoras con Internet es cuando viene el problema de robo de identidad, de fraudes a través del uso de estas páginas apócrifas. Primero se da la problemática y después el derecho busca normarlo, y esto es porque el derecho no puede ir a priori, siempre va regulando conductas una vez que ya se cometieron.

Yo soy muy crítica cuando dicen que el derecho llegó tarde a los temas tecnológicos, pero es que no se puede regular el robo de identidad a través de un medio tecnológico si nunca se había dado.

Hay gente tratando de informarse o de trabajar más en estos temas. Hay estadísticas que demuestran que los países que tienen una mala conectividad, tampoco son muy atractivos para cometer estos lícitos. Entonces, el tema necesita trabajarse más.

Son pocos los grupos que tienen estas materias como líneas de investigación, y si el trabajo solo recae en un grupo pequeño, puede llegarse a enviciar.

Necesitamos abrir el espectro no solo a que los profesores enseñen derecho informático y no solo lo relacionado a propiedad intelectual. Hace falta impulsar la formación de grupos académicos para que el área se expanda y el trabajo sea más rico.

En México nos hace falta formar más expertos en esas áreas, pero ¿cómo lo hacemos? Lo que estamos haciendo en Infotec es traer gente del extranjero, pero también haciendo nuestra propia obra jurídica.

AIC: ¿Por qué esta área del derecho es una alternativa para los estudiantes?

ETC: Es una alternativa porque muchos de los que ya están en la licenciatura ya son nativos digitales, ya no tienen miedo al uso a las tecnologías, y cuando ingresas a la carrera de derecho vamos a la parte tradicional, y sí es importante que los alumnos se acerquen, pero no lo harán si no tienen una literatura que les informe para que empiecen a ver el impacto de las tecnologías en el día a día.

En materia de derechos humanos vemos cómo hay un derecho a saber, right to know, el que como ciudadanos no lo hemos explotado lo suficiente, cómo nos afectan las tecnologías. El hecho de tener el teléfono todo el tiempo o estar frente al ordenador, qué efectos tiene en mi salud y mi comportamiento, y este tipo de cosas no se habla.

A aquellos que estén interesados en el tema pueden acercarse a Infotec porque tendrían la oportunidad de abrir una nueva área en la que probablemente ellos sean los expertos.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

 

*

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.