BITÁCORA

Organizan en Culiacán primer concurso de energías limpias

Recientemente se celebró en la capital sinaloense el primer Concurso de Prototipos de Energías Renovables a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y el Instituto de Apoyo a la Investigación (Inapi).

1f4df58be5a041968451ca8a2464f78b

Los convocantes señalaron que el objetivo es crear conciencia en la sociedad sobre el uso responsable de los energéticos y de la importancia del cuidado del medio ambiente.

El evento tuvo como escenario el CCS. Ahí, estudiantes de nivel medio superior y superior presentaron proyectos en los que promueven el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente. Los prototipos tenían enfoque de energías limpias y renovables.

Los criterios a evaluar fueron la originalidad y creatividad, que el prototipo fomente la ecología y el cuidado del medio ambiente, que tenga una aplicación práctica y que sea de innovación tecnológica, uso eficiente de la energía renovable y resistencia.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, Luis Jaime López Quintero, dijo que participaron 15 proyectos científicos que muestran alternativas sobre la generación de energías limpias, naturales y distintas a las convencionales producidas por origen de combustible fósil, con el principal propósito de reducir los efectos de gas invernadero y calentamiento global que afectan nuestro medio ambiente e impactan en el cambio climático.

“Buscamos fomentar una cultura ecológica para construir un mundo más residente y autosustentable, aprovechando nuevos modelos de energías limpias, seguras y renovables como el sol, agua y la lluvia; estas medidas mejorarían positivamente nuestro entorno y tendrían un impacto en nuestra salud”, dijo.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental del gobierno estatal, Xicoténcatl Vega Picos, indicó que este esfuerzo emprendido por el gobierno municipal por impulsar eventos de esta naturaleza promueve la creatividad y el entusiasmo de la juventud en temas tan importantes como el respeto y cuidado al medio ambiente.

El director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Jesús Enrique Ruiz Cortez, comentó que los proyectos participantes aportan ideas para la sustitución de energías y combustibles convencionales con aplicación al uso común y en actividades primarias del campo y la ganadería.

Los proyectos serán revisados por el jurado calificador, integrado por autoridades y académicos de diferentes instituciones educativas y organizaciones civiles dedicadas a la preservación del medio ambiente. El primer, segundo y tercer lugar recibirán un premio de cuatro, tres y dos mil pesos, respectivamente.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.