BITÁCORA

Fonca y Conacyt impulsan y fortalecen la educación e investigación artística

Con el propósito de impulsar y fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como formar cuadros de investigadores y especialistas de alto nivel y excelencia en las diversas disciplinas artísticas, la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria Conacyt-Fonca 2017.

fonca-head-41817

Podrán inscribirse profesionistas, artistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura a participar en el proceso de selección para obtener una beca con el fin de realizar estudios de posgrado presenciales de tiempo completo, en instituciones académicas en el extranjero.

Que deseen realizar estudios de doctorado o maestría en programas de calidad en el extranjero, a participar en el proceso de selección para obtener una beca Conacyt en el extranjero, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt.

El grupo objetivo de la convocatoria son profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones en el extranjero de calidad internacional, cuyo programa se clasifique dentro de las siguientes áreas: arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración, teatro.

Como primer paso, el aspirante deberá presentar la solicitud ante Fonca y cubrir los requisitos que dicho fondo establece, los cuales podrá consultar a través de la página http://fonca.cultura.gob.mx/. Podrá realizar su registro o actualizar datos a través de Fonca en línea.

Únicamente los aspirantes que hayan sido seleccionados por Fonca podrán continuar con el proceso de obtención de beca por parte de Conacyt y deberán presentar el expediente electrónico a través de la plataforma de este Consejo con el fin de considerar el registro formal de la candidatura. Las solicitudes deberán ajustarse a lo establecido en esta convocatoria, incluyendo los documentos que en ella se refieren y los formatos correspondientes.

Los interesados deberán llenar correctamente el Formato de Solicitud disponible en el portal del Conacyt. El hipervínculo mostrará la pantalla de acceso al CVU, utilizando su Nombre de Usuario y su Clave de Acceso.

Haber sido seleccionado por Fonca no implica la obtención de la beca del convenio Conacyt-Fonca, el candidato deberá continuar su proceso con Conacyt cumpliendo con todos los requisitos que se establecen a continuación.

En toda solicitud para programas cuya estructura implique la realización de estudios en dos países, el aspirante deberá demostrar: 1. El propósito académico de la estancia en un segundo país; 2. La calidad académica de las instituciones participantes; y, 3. El dominio de la lengua de cada país de destino, independientemente de que el programa se ofrezca en inglés en ambos países.

En caso de resultar seleccionado, se le otorgará la beca de conformidad con los tiempos de duración de los estudios en cada país, situación que no podrá ser modificada una vez firmado el convenio de asignación.

Toda solicitud para un programa de doble titulación en el que participe una institución mexicana, deberá presentarse en la convocatoria de Becas Nacionales cumpliendo con los requisitos correspondientes.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para mayores informes sobre los requisitos de la solicitud del Fonca, deberá consultar la convocatoria en el siguiente portal: Secretaría de Cultura/Fonca.

Para obtener mayor información o aclarar dudas, el interesado podrá comunicarse al teléfono 4155 0730 extensión 7024, correo electrónico: convocatoriapbee@cultura.gob.mx

En Conacyt, con la Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero: mcruzca@conacyt.mx  Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 5322 7700 extensión 1210.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.