BITÁCORA

Fortalecen colaboraciones científicas México y Francia

Con la firma de dos convenios de colaboración, México y Francia fortalecerán aún más sus relaciones científicas y tecnológicas, las cuales tienen ya varias décadas de tradición.

7aa721e950f0ec6dbf5d2c16af327193

Durante el Primer Encuentro Internacional de las Unidades Mixtas Internaciones (UMI) que se realiza este 26 y 27 de abril en la Ciudad de México, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó que Francia es un socio estratégico para México en materia de ciencia y tecnología. Subrayó que está entre los primeros cinco países en donde más estudiantes mexicanos realizan algún posgrado y subrayó el trabajo de colaboración que México ha tenido con el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).

“El Conacyt y el CNRS han cosechado una relación de trabajo conjunto con el pasar de los años en áreas de vital importancia como biotecnología y ciencias agropecuarias, biología y química, medicina y salud, y las ciencias sociales y humanidades”, resaltó.

Por tal motivo y en el marco de dicho evento, el Conacyt, el CNRS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la investigación en el área de matemáticas.

Dicho convenio tiene la intención de promover la creación de una UMI en matemáticas para desarrollar algunas ramas como álgebra, análisis y ecuaciones diferenciales parciales, matemática discreta y combinatoria, geometría, probabilidad, sistemas dinámicos, rarezas y topología.

En el primer día del evento, el director general del Conacyt aplaudió la idea de que se creara una unidad mixta en México, ya que dijo son estructuras de articulación en las que los equipos franceses y las instituciones asociadas extranjeras funcionan integradamente.

Subrayó que “la ciencia y tecnología son globales, no conocen de fronteras ni murallas”, por eso en México se está trabajando duro para internacionalizar la investigación y así poder ayudar al desarrollo de la sociedad.

“En México estamos trabajando para poder internacionalizar la ciencia, pues de esta forma nuestro país se convertirá en una sociedad basada en el conocimiento”, expresó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el acuerdo ayudará a desarrollar aún más la investigación en matemáticas en México.

Además, firmaron una carta de intención para refrendar por tres años más el trabajo en conjunto entre México y Francia en la unidad mixta UMI-Lafmia (Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y de Automática Aplicada), ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Dicha carta de intención fue signada por el Instituto de Ciencias de la Información y sus Interacciones del CNRS, la Universidad Tecnológica de Compiègne, el Conacyt y el Cinvestav.

José Mustre de León, director del Cinvestav, destacó que esta unidad mixta ha sido fundamental para el desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos altamente capacitados en áreas como la robótica, vehículos aéreos no tripulados y submarinos.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.