BITÁCORA

24 horas de innovación en Querétaro

Del 23 al 25 de mayo, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) llevará a cabo el 2o Concurso Nacional de la XIII Expo Ingenierías y será sede del concurso internacional  Les 24h de l’innovation en colaboración con la Escuela Superior de Tecnología (ETS, por sus siglas en francés) de Quebec, Canadá.

c3a635345a55c42a9330459c7bf765d7

El docente del ITQ y miembro del comité organizador, Luis Humberto Nava Trejo, aseguró que estos eventos, que cuentan con el auspicio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el municipio de Querétaro y la Secretaría de Educación estatal, son organizados por las academias de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en su versión regional y los cuerpos académicos de Automatización y Sustentabilidad para el Liderazgo Tecnológico y Sistemas Embebidos del Tecnológico de Querétaro.

“El objetivo general es que los estudiantes, tanto del ITQ como de otras instituciones, puedan dar a conocer los proyectos realizados durante el semestre y que pudieran trascender fuera de la institución ya sea en la sociedad o la industria”, señaló.

El concurso presentará proyectos enfocados en temáticas que van desde el diseño o implementación de juegos y herramientas didácticas para niños o la enseñanza de la ingeniería; automatización y manejo de equipo a distancia para fortalecer programas de educación a distancia; aplicaciones al sector agropecuario; desastres naturales, prevención de accidentes, sector automotriz, aeronáutico o de salud, así como elevar la calidad de las instituciones de educación nivel medio y superior, sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales.

“El propósito también es invitar a instituciones de nivel medio superior para que los estudiantes se involucren, conozcan los proyectos que se presentan y que puedan descubrir su vocación por las ingenierías; en el caso de las instituciones de nivel superior, buscamos estimular su trabajo a través de este concurso, retroalimentar su esfuerzo y estimularlos a que continúen y perfeccionen sus proyectos”, indicó.

Innovación contra reloj

Nava Trejo informó que a la par del 2o Concurso Nacional de la XIII Expo Ingenierías, el ITQ será sede del certamen internacional Les 24h de l’innovation, que se llevará a cabo el día 23 de mayo, con el propósito de que, mediante equipos multidisciplinarios, los estudiantes puedan aportar soluciones a problemáticas establecidas por los organizadores.

“Les 24h de l’innovation es un evento internacional donde se plantea una serie de problemáticas que pueden ser sugeridas por la industria o ciudadanos en general para que los equipos multidisciplinarios en un lapso de 23 horas trabajen en una propuesta de solución. En la hora restante se realiza la evaluación de los proyectos. Los equipos pueden estar integrados por cinco a 10 personas de diferentes especialidades, incluidos estudiantes externos, de instituciones de gobierno o de industrias. Los equipos deben preparar una presentación de su proyecto en un video de dos minutos de duración”, explicó.

El concurso Les 24h de l’innovation se realiza de manera simultánea en varios países y está coordinado en línea desde Canadá por la Escuela Superior de Tecnología de ese país.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.