BITÁCORA

Busca Conacyt acelerar inserción de personal altamente capacitado a mercado laboral

Con el objetivo de acelerar la inserción del talento altamente capacitado en el mercado laboral mexicano, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centrogeo y la empresa GINgroup signaron un acuerdo de colaboración.

f09ae50e20545a6a5b29958953a1a7ef

Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones del Conacyt, el director general de la institución, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que dicho acuerdo aprovechará la experiencia del Centrogeo en materia de geointeligencia para potenciar la inserción laboral del personal altamente capacitado. “El convenio que firmamos hoy establece una colaboración muy necesaria en tiempos que el conocimiento especializado da un valor agregado al sector privado”.

Entrevistado al término del evento, precisó también que el trabajo de geointeligencia del Centrogeo permitirá realizar un análisis más detallado de las necesidades de los mercados laborales en el entorno nacional. “Se trata de un proyecto con financiamiento conjunto entre el Centrogeo y la empresa GINgroup”, explicó para después añadir que será aproximadamente en seis u ocho meses cuando se tengan los primeros resultados de ese trabajo.

Detalló que dicho estudio por sí solo ya es una contribución científica importante que se desprenderá del acuerdo de colaboración; no obstante, también lo será el interés del propio Conacyt en agilizar la inserción del talento que se forma a través de las Becas Conacyt en el mercado laboral.

“Una de las labores más importantes del Conacyt (a través de becas, de la identificación de jóvenes talento y a través de la formación de posgrado y especialidades) es ser más ágiles en la colocación de este tipo de talentos en el sector productivo”.

Por su parte, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, refirió que el convenio firmado es un paso muy importante para su empresa ya que le permitirá conocer el mercado laboral en México, así como la demanda laboral por sectores productivos, regiones y empresas a lo largo del país.

“Este acuerdo nos permitirá conocer cuántas empresas de capital humano existen en México, de qué tamaño son, en qué sectores productivos está presente la subcontratación y qué características tiene. (El convenio durará cinco años), definiremos una metodología de trabajo para recopilar esa información y contar los resultados”.

También presente durante la firma del convenio, José Ignacio Chapela Castañares, director general del Centrogeo, se dijo emocionado con el convenio y con la oportunidad de participar en el levantamiento de información en torno al mercado laboral. “Creo que este esfuerzo nos llevará a muy buenos resultados, resultados que tendrán repercusión en la formación de especialistas (nivel maestría y doctorado) para poder incorporarse a las industrias”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.