BITÁCORA

Científicos mexicanos producen y purifican compuestos de zanahoria capaces de prevenir obesidad, diabetes o hipertensión

Para contrarrestar las principales enfermedades que causan muertes en México: diabetes, obesidad e hipertensión, investigadores del Tecnológico de Monterrey lograron aumentar en poco tiempo, la concentración de compuestos nutracéuticos de vegetales para fomentar el consumo de antioxidantes a personas y prevenir naturalmente enfermedades crónico degenerativas.

34368509286_e2388643b8_b

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la alimentación, a partir de zanahoria produjeron ácido clorogénico y algunos derivados de éste, hasta 85 por ciento más puros y capaces de añadirse a alimentos. “Lo que hacemos es incrementar el contenido de ácido clorogénico en la zanahoria mediante la aplicación de estrés de corte, es decir rallar la zanahoria y dejarla almacenada por 48 horas a cierta temperatura; como respuesta al estrés se produce un alto contenido del ácido, observamos que tenía dos mil por ciento más concentración de clorogénico, a comparación con su estado previo al aplicarse el estrés.

El compuesto puro se puede adicionar a formulaciones de alimentos de consumo masivo en la población como lo son las tortillas y productos cárnicos como las salchichas”, explicó el doctor Daniel Alberto Jacobo Velásquez, investigador del Tec de Monterrey.

El ácido clorogénico que obtuvieron los científicos mexicanos se puede utilizar para prevenir diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Por su parte, los derivados de este ácido son ideales para el tratamiento de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y ayuda a evitar el desarrollo de SIDA.

Además de zanahoria, también estudian la obtención de compuestos de papa, brócoli o uva, todo depende del compuesto que se desee producir.

Actualmente el desarrollo científico se encuentra en solicitud de patente; sin embargo, ha recibido diversos premios por la calidad del estudio y su contribución a la mejora en la calidad de vida de los mexicanos, uno de ellos es el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2016 en la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos.

“Es un motivo de alegría y es una forma de promover la investigación a nivel nacional y de que se conozca lo que estamos trabajando para beneficio de la sociedad mexicana”, finalizó el doctor Daniel Jacobo.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.