BITÁCORA

Hacia un turismo innovador que conjugue ciencia y tecnología

Con el objetivo de que la industria turística mexicana se apropie de la investigación y el desarrollo tecnológico que se realiza en el país y así pueda ofrecer servicios innovadores y de mayor calidad, que atiendan las necesidades de los viajeros nacionales y extranjeros, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio de colaboración.

1-HEAD_turismo1505

Con este convenio se busca fortalecer la industria turística, la cual es una de las más importantes para México, ya que aporta alrededor de 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho convenio se suma a los esfuerzos sostenidos que ambas instituciones han impulsado desde hace más de una década, entre los cuales se encuentran diversos fondos como el mixto, el regional y el sectorial, los cuales suman aproximadamente 130 millones de pesos, indicó el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

En entrevista luego de la firma del convenio que se realizó en las instalaciones del Conacyt, Cabrero Mendoza enfatizó que ninguna área, incluida el turismo, puede avanzar si no se sustenta en el conocimiento y le apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico.

Por tal razón, desde 2008 se decidió impulsar más la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector turístico y para ello se creó el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, el cual ha aportado alrededor de 78 millones de pesos.

Un viaje al fondo turístico

Desde su creación y hasta el día de hoy, este fondo ha recibido alrededor de 78 millones de pesos, de los cuales el Conacyt ha aportado 44 millones de pesos, Sectur 31 millones de pesos y la aportación extraordinaria de 2.8 millones de pesos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de dicho fondo se han aprobado 36 proyectos, los cuales han tenido impacto en las políticas públicas del sector, indicó el director de Planeación Tecnológica del Conacyt y secretario técnico del fondo sectorial Conacyt-Sectur, Rafael Pando Cerón.

Por ejemplo, a través de este fondo se realizó un estudio de los Pueblos Mágicos en México, el cual ayudó a la Secretaría de Turismo a distribuir de manera más equitativa y sustentada su presupuesto.

Asimismo, se han hecho estudios del impacto del cambio climático en los principales destinos turísticos y cómo estos deben estar preparados o reaccionar ante un fenómeno meteorológico.

Además de este fondo, la industria turística en México se ha visto beneficiada con diversos programas del Conacyt, por ejemplo el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

La ciencia y tecnología al servicio del turismo

A través del PEI se han apoyado alrededor de 300 empresas del sector turístico que ofrecen diversos servicios, como el desarrollo de aplicaciones móviles que ofrecen información turística o empresas que hacen diagnósticos de servicios, destacó Cabrero Mendoza.

Además, se ha fortalecido la formación de recursos humanos altamente capacitados en materia turística, por ejemplo, dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), se ofertan al menos 10 posgrados orientados al sector turístico.

Asimismo, el país tiene casi 100 científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuyas principales líneas de investigación contribuyen a fortalecer este sector.

Con el respaldo de la investigación, el desarrollo y la innovación en la última década, algunas entidades han alcanzado tasas de crecimiento de hasta cinco por ciento, indicó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

“Puedo diferenciar de manera muy clara aquellos estados que han crecido porque se han integrado al mundo, porque forman parte de las cadenas de valor, porque le han puesto ciencia, tecnología e innovación para ser competitivos”.

Refrendar el compromiso

Debido a que la colaboración entre el Conacyt y la Secretaría de Turismo ha sido fructífera, la firma del convenio busca refrendar el compromiso de las dos instituciones para fortalecer este sector.

“Lo que estamos haciendo es unirlo, darle seguimiento y poder así establecer un vaso comunicante más claro entre los dos sectores”, subrayó Cabrero Mendoza.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

 

*

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.