BITÁCORA

Participa en el IV Premio Innovagro 2017

Reiterar el compromiso de promover y difundir las innovaciones de sus miembros mediante el impulso a procesos que contribuyen a la sistematización, valorización e intercambio de conocimiento útil de una institución a otra, de una empresa a otra, de un producto a otro, entre mercados, competidores y países, es el objetivo del Comité Ejecutivo de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro). Por esta razón, convoca a inscribirse en el IV Premio Innovagro 2017.

premio-head-51617

Este premio tiene como objetivo reconocer a las instituciones y organizaciones miembros de la Red Innovagro que destaquen por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas multiactores de innovación en el sector agroalimentario.

Podrán participar todos los miembros de la Red que hayan generado innovaciones como parte de un proceso multiactor activo, tales como nuevas tecnologías, nuevos productos, servicios, procesos, formas de organización o de colaboración y modelos de negocio, o añadan valor a los existentes, con efectos tangibles demostrables para la agricultura o el sector agroalimentario de su país, y hayan contribuido a resolver algunos de los retos que enfrenta el sector agroalimentario, por lo menos durante el año inmediato anterior a esta convocatoria.

El documento de la convocatoria presenta las bases de participación dirigidas a los 84 miembros del sector, público y privado, de 16 países, de la Red. Entre ellos se encuentran organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, institutos y centros de investigación, instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, instituciones financieras, organismos internacionales, sistemas nacionales, redes y sistemas regionales de innovación.

Los miembros de la Red pueden participar individualmente o con otros miembros. Entre ellos, se definirá quién cumple los requisitos y demuestra que amerita ganar el premio.

Los participantes, necesariamente miembros de las instituciones que forman parte de la Red, deberán elaborar un documento con la descripción de la(s) innovación(es), de acuerdo con la estructura que se establece en las bases de la convocatoria.

Categorías del premio

El galardón tiene cuatro categorías de acuerdo con los principales tipos de innovación identificadas entre los miembros de la Red y que se definen a continuación:

1. Innovación tecnológica. Mejoras en los procesos de producción, transformación, suministro, almacenamiento y/o venta de alimentos, que se traduzcan en mejores condiciones para, por lo menos, algún eslabón de la cadena de valor (productor, distribuidor y consumidor). Dichas mejoras deben satisfacer una necesidad social o estar avaladas por su éxito comercial.

2. Innovación institucional. Desarrollo e implantación de normas internas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos y/o estándares que conlleven a la solución innovadora de los problemas del sector y las comunidades. Estas innovaciones tienen como fin modernizar un sistema para hacerlo más dinámico y competitivo.

3. Innovación social. Mejoras en la organización de los actores: organizaciones de productores, asociaciones civiles o empresas sociales, que tengan efecto en el modelo innovador, de preferencia, que atiendan a necesidades sociales en el sector rural y se vean reflejadas directamente en beneficio de la población y las comunidades.

4. Innovación mixta. Aquella innovación que abarca más de una de las categorías anteriores.

Los ganadores recibirán como premio un galardón por cada categoría, un diploma de reconocimiento y los viáticos para un representante del equipo ganador para participar en el VII Encuentro Innovagro 2017: Ruta de Innovación, Seminario Internacional y Asamblea Innovagro, que se realizará en San José de Costa Rica el 27 de julio de 2017, en el marco del 75 Aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA). También se otorgará un reconocimiento especial a las siguientes cuatro mejores innovaciones, consideradas como segundo lugar de su categoría.

Los interesados deberán registrarse adjuntando el documento en formato Word o PDF en la sección “Registro” en el sitio del Premio Innovagro 2017 y deberá incluir la información detallada en cada campo del formulario de registro. Los miembros podrán enviar hasta cuatro propuestas de innovaciones, una por cada categoría.

Las bases completas de la convocatoria se encuentran aquí. Para más información o dudas sobre las bases, comunícate con Lourdes Lamadrid, al correo: lourdes.lamadrid@iica.int, o al teléfono 5559 8519 extensiones 264 y 249. El horario de consulta es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

 

*

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.