BITÁCORA

Capacitación para innovar

Como parte de su oferta de servicios a la industria, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) creó desde 2015 el Programa de Educación Continua (PEC), el cual busca dotar de nuevos conocimientos a profesionistas ya insertados en el sector productivo.

innovar-head-6217

“Todo lo que hacemos en Ciatej lo hemos estructurado en tres procesos clave: proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), formación de recursos humanos y servicios tecnológicos. En este último, se incluye la capacitación para personal de empresas”, señaló el doctor Ricardo Cosío Ramírez, director adjunto de Investigación y Posgrados de Ciatej.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador comentó que a través del PEC, Ciatej ofrece cursos cerrados —diseñados a petición de una empresa y dirigidos exclusivamente a su personal—  y abiertos —con temáticas más amplias y a los cuales se pueden sumar participantes de distintas empresas o instituciones.

El fin último del PEC es promover la actualización, capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades de los participantes, orientadas a la mejora continua y solución de problemas reales de la industria, así como ofrecer herramientas para incrementar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de su capital humano.

“Este programa surge de la relación intensa que hemos tenido con la industria desde los inicios de Ciatej”, señaló el doctor Cosío Ramírez, quien agregó que cada una de estas capacitaciones cuenta con el respaldo de personal científico y tecnológico calificado de alguna de las cinco líneas de investigación en las que el Ciatej se especializa: biotecnología industrial, biotecnología vegetal, biotecnología médica y farmacéutica, tecnología ambiental y tecnología alimentaria.

“Consideramos que podemos aportar capital valioso en términos de capacitación. Cuando se hacen inversiones en investigación, desarrollo e innovación, está demostrado que hay un impacto favorable para las empresas y que dicha inversión es rentable y reditúa mucho a mediano y largo plazo. La industria debe estar con la disposición para hacerlo, en la medida de sus posibilidades, por supuesto”, aseveró el director adjunto.

Los cursos

En la forma de 14 diplomados, cursos, talleres y seminarios, al momento se han atendido 48 empresas y capacitado a 189 profesionistas a través del PEC.

Dependiendo del tema del curso, estos pueden durar desde tres días hasta 120 horas o más. A pesar de que la mayoría está enfocada a innovaciones tecnológicas en procesos o productos, también hay oferta para quienes laboran en el sector educativo o de investigación.

Uno de los cursos más recientes fue el curso de síntesis de péptidos en fase sólida, el cual tuvo como objetivo introducir a los participantes en esta técnica a través de clases teóricas y demostrativas.

El doctor Horacio Reyes Vivas, investigador del Instituto Nacional de Pediatría (INP), fue uno de los participantes en este curso. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, se dijo muy satisfecho con lo logrado en la capacitación, ya que consideró las instalaciones y el conocimiento de los instructores, así como la disposición de Ciatej, hicieron de la capacitación una gran experiencia.

“Una de las grandes ventajas que nos permitió el Ciatej fue que había pasado un curso unos meses antes y no tuvimos oportunidad de asistir. Les solicitamos la posibilidad de que nos abrieran una fecha y Ciatej aceptó con gran accesibilidad. Eso nos permitió que el curso se volviera no solo teórico-demostrativo, sino prácticamente teórico-práctico. El hecho de que fuéramos pocas personas —seis— permitió que hubiera una interacción muy grande entre el profesor y los alumnos”, comentó.

El investigador añadió que este curso permitió conocer mucho del trabajo que se realiza en Ciatej, lo cual abre las puertas para futuras colaboraciones en las líneas de investigación que se tengan en común.

Capacitación en línea

A decir de la licenciada Carolina Padilla González, responsable del PEC, este año Ciatej apostará por impulsar cursos en línea para promover la captación de empresas interesadas. Bajo esta modalidad se cubrirán temas que no requieran actividades presenciales, aunque también se buscarán los medios para lograr que estas capacitaciones tengan su parte práctica e interactiva.

“El primero de estos cursos en línea tendrá lugar en julio de 2017 y será un diplomado de inocuidad alimentaria”, comentó la entrevistada, quien añadió se buscará la participación de universidades y empresas del giro alimenticio, agroindustrial, agropecuario y de salud, entre otras.

Al término de 2017 se habrán impartido 11 cursos más. Entre los temas que se abordarán en estas capacitaciones, está el análisis estadístico de datos, buenas prácticas aplicadas al proceso de producción de tequila, espectroscopía infrarroja, generación de metabolitos de interés industrial por vía microbiana y evaluación sensorial para el desarrollo de alimentos y bebidas, así como uso de animales en el laboratorio.

Para mayores informes, ingrese a la página http://ciatej.mx/educacion-continua/ o comuníquese al teléfono (01 33) 3345 5200 extensión 1160, con la licenciada Carolina Padilla González.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.