BITÁCORA

Formarán a especialistas en energía eólica con perspectiva multidisciplinaria

En México, no hay especialistas formados en energía eólica porque no existe un programa para ello, los primeros esfuerzos en la materia han sido la creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie Eólico) y en 2011 la primera licenciatura en ingeniería en energías renovables, que se imparte en el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto de acuerdo con Osvaldo Rodríguez Hernández, investigador de esa casa de estudios.

eolica-head-61517

La energía eólica es el tipo de energía renovable más popular en todo el mundo, su capacidad instalada en 2014 fue de 371 mil 558 megawatts (MW), y aun cuando en el país se ha desarrollado investigación en el tema de energías renovables, no existe en las instituciones académicas un programa para la formación multidisciplinaria.

“El campo de las energías renovables es un tema multidisciplinario obligado a convivir con ingenieros mecánicos, investigadores mecánicos, eléctricos, físicos, etcétera, que puedan resolver de manera conjunta problemas desde una perspectiva integral. Es necesario entonces contar con una formación que involucra diversas disciplinas y no todas las instituciones tienen estas características”, destacó Osvaldo Rodríguez Hernández.

En respuesta a ello, el IER UNAM puso en marcha el proyecto “Fortalecimiento del campo de energía eólica en el programa de doctorado en ingeniería”, financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética Secretaría de Energía (Sener)-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A decir de Osvaldo Rodríguez Hernández, doctor en ingeniería en energía por la UNAM, el tipo de energías renovables más populares son la solar fotovoltaica y la eólica, en este sentido, promover su estudio o investigación es parte de lo que se está implementando en el IER, una razón más por la que nace la propuesta de fortalecer las capacidades del instituto en materia de investigación en energía eólica.

Osvaldo Rodríguez Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la categoría candidato, indicó que la tarea principal del proyecto es integrar diversas especialidades para dar respuesta a la formación de recursos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria.

El propósito del proyecto, cuya vigencia es de tres años, es formar especialistas en energía eólica con capacidad de proponer investigación teórica y aplicada y con ello dar respuesta a las necesidades del país en la materia.

“Generar esta estructura al interior de la universidad permitirá a los alumnos cursar lo que nosotros hemos denominado la trayectoria académica para la energía eólica, que va desde la licenciatura y culmina con el doctorado en ingeniería. En el proyecto, la intención es generar una red donde el especialista pueda vincularse con otras universidades e instituciones. Al final del día, las metas están establecidas y para ello necesitamos especialistas involucrados en la energía renovable que ejecuten estas ideas, para alcanzar los planes de crecimiento establecidos para 2030 o 2050”, concluyó.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

 

*

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.