BITÁCORA

Premian a estudiantes mexicanos en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías – ISEF 2017

 

  • El evento es considerado como la competencia más grande del mundo para estudiantes pre-universitarios interesados en campos de conocimiento como las ciencias sociales, la bioquímica o la microbiología, por mencionar algunos.
  • Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, sinaloenses, obtuvieron un tercer lugar en la categoría de Microbiología. José Alfredo Ocegueda Sánchez, joven tapatío, fue acreedor a un cuarto lugar en la categoría de Ingeniería Ambiental.

Captura_de_pantalla_2017-06-01_a_las_17.01.11

Con una participación de 1,800 alumnos de 75 países, los días 14 al 19 de mayo, en la ciudad de Los Ángeles, California, se realizó la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel–ISEF, por sus siglas en inglés) considerada como la competencia más grande del mundo para estudiantes pre-universitarios interesados en campos como las ciencias sociales y del comportamiento, la bioquímica, la microbiología, la química, o la ciencia de los materiales, por mencionar algunos.

En el evento participaron 12 proyectos mexicanos en 8 categorías, siendo la de Microbiología aquella que otorgó el tercer lugar a Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, del estado de Sinaloa, por su proyecto “El uso de bacterias solubilizadoras de fósforo en la agricultura”, en el cual detallan una estrategia sustentable basada en las bacterias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas de maíz.

Con su proyecto, Ana y Misael buscan disminuir el uso de agroquímicos, pues el uso excesivo de fertilizantes contamina el suelo y, en el largo plazo, lo daña (al menos en el caso mexicano). Ellos esperan poder aplicar su proyecto a gran escala para estudiar los resultados de su propuesta.

Por su parte, el joven tapatío José Alfredo Ocegueda Sánchez, fue acreedor al cuarto lugar dentro de la categoría de Ingeniería Ambiental gracias al proyecto “Desarrollo de un método más económico para medir el radón”, con el cual busca ayudar a detectar cuáles son los niveles de dicho elemento en el aire.

Cabe destacar que a pesar de que existen otros métodos para hacer este tipo de mediciones, el propuesto por el estudiante tapatío es 68 por ciento más económico que un dosímetro de termo luminiscencia.

Los 12 proyectos que representaron a México en Feria Intel–ISEF, fueron los ganadores de la 2ª Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), realizada en la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2016, única feria de ciencia en México que permite acreditaciones a Intel – ISEF.

Competencias científicas como la FENACI o ISEF, son de vital importancia para el desarrollo de los futuros científicos del país, pues se premia la creatividad, la innovación y la rigurosidad de la aplicación del método científico en proyectos que buscan mejorar diversos aspectos de la vida de las personas, comunidades o países, además de ser semilleros de talento al fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas.

Los equipos mexicanos que participaron en las distintas categorías de la Feria fueron:

Entidad Federativa Finalistas Categoría
Estado de México Iván Emmanuel Córdova Rivera, María Guadalupe Blancas Nájera y Vianney Zulem Fernández Valencia Química
Hidalgo Agustín Díaz Lorenzo y Francisco Jesús Mota Rojo Ciencias Animales
Jalisco José Alfredo Ocegueda Sánchez Ingeniería Ambiental
Nuevo León Jesús Alfonso Martínez Aranda, José Manuel Elizalde Esparza y Fernando Miguel Sánchez Villalobos Química
Puebla Luis De la Luz Sánchez y Luis Ángel Ramos Hernández Ciencias Sociales y del Comportamiento
Querétaro Frida Sofía Andrade Sierra Sistemas Embebidos
Sinaloa Miriam Sugey Romero Osuna Ingeniería Ambiental
Sinaloa Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga Microbiología
Sonora Juan Carlos Muñoz Bojórquez y Diana Alejandra Hurtado Plata Ciencias Sociales y del Comportamiento
Sonora Jasai Jahdai Rodríguez Rivera y Francisco Javier Rivas Cebreros Ciencias de los Materiales
Sonora Yosselin Rodríguez Cuevas Ciencias de los Materiales
Yucatán María Fernanda Suárez Hernández, Estephani Aylin Cervera Méndez y Viviana Guadalupe Cisneros Sumarraga Bioquímica

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.