BITÁCORA

Presenta UAQ primer doctorado a distancia reconocido por el PNPC

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Informática, presentó el doctorado en innovación en tecnología educativa (DITE), que es el primer doctorado en la modalidad no presencial reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en todo el país.

94da3c702f09b84099731b73c1928fa5

La coordinadora del doctorado en innovación en tecnología educativa y doctorado en tecnologías educativas de la Facultad de Informática de la UAQ, Teresa Guzmán Flores, informó que este posgrado es parte de un proyecto institucional para innovar con la educación en modalidades no escolarizadas en la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su Dirección de Educación a Distancia.

“Hoy por hoy, este tipo de opción educativa es una tendencia, creo que la sociedad está requiriendo nuevas modalidades educativas distintas a la educación presencial, sobre todo ante las necesidades de organizar tiempos de vida, las concepciones y formas de aprendizaje que han cambiado en los últimos años, así como el uso de las tecnologías de la información”, aseguró.

Guzmán Flores abundó que el objetivo del doctorado en innovación en tecnología educativa es formar profesionales capaces de desarrollar proyectos, utilizando las tecnologías, enfocados en ambientes educativos, la pequeña y mediana empresa, así como la administración pública.

“Este posgrado fue diseñado por un núcleo académico básico, integrado por 10 doctores que nos sentamos a discutir y construir el proyecto, así como revisar la pertinencia social de este, además de ser los directores de tesis. Es un doctorado que dura tres años, el ingreso es anual; el estudiante debe hacer un proyecto de tesis doctoral en ese tiempo”, advirtió.

La coordinadora del DITE puntualizó que el programa está construido de tal forma que al alumno lo respaldan, además de su director de tesis, un comité doctoral que lo va acompañando durante su posgrado. Al término, el alumno hace la presentación y defensa de su tesis para obtener el grado, todo esto dentro de la normatividad de estudios de la UAQ.

“El doctorado fue aprobado por el PNPC porque cumple con todos los criterios de calidad que señala el Conacyt, que son un grupo de doctores de tiempo completo integrado en un núcleo académico básico —varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)—, un mapa curricular que refleje una planeación de cómo se le acompaña al estudiante, una eficiencia terminal, un estudio de pertinencia, es decir, que sea requerido por la sociedad y que cuente con un proceso de selección definido y estructurado”, declaró.

Teresa Guzmán Flores informó que para entrar al doctorado, el interesado debe participar en la convocatoria que se lleva a cabo durante el mes de marzo, que es cuando inicia el proceso de selección. También existe un área propedéutica donde los estudiantes desarrollan un proyecto hasta un protocolo que deben presentar en el mes de junio, que es cuando se hace la selección.

“Este es el primer programa de doctorado en la modalidad no escolarizada —o a distancia— que entra al PNPC a nivel nacional. La presencia de los programas de la universidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad es parte de la política en la administración del rector Gilberto Herrera Ruiz. Del 2012 a la fecha, la UAQ aumentó de 18 a 67 los programas de posgrado registrados en el PNPC”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.