BITÁCORA

Presentan la octava edición de Cleantech Challenge

La octava edición de Cleantech Challenge, organizado por GreenMomentum, ha recibido alrededor de mil proyectos de innovación sustentable; en particular, este año los concursantes han hecho especial énfasis en soluciones del sector energético.

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El presidente ejecutivo de GreenMomentum, Luis Aguirre Torres, explicó que la coyuntura de las necesidades que vive el país ha guiado a los emprendedores para orientar sus productos. “Nosotros desarrollamos esta iniciativa en el contexto de la crisis económica del 2008 y buscamos que fuera un programa de desarrollo económico”.

Bajo este precepto, mencionó que a lo largo de las ocho ediciones que lleva realizándose este concurso, se han generado diversas alianzas estratégicas y sinergias con actores y representantes de todos los sectores de la sociedad organizada.

“Hemos logrado ayudar de diferentes formas a más de seis mil emprendedores, además se ha buscado la inclusión de más mujeres participando, lo que no ha sido fácil pero se ha estado haciendo en pasos concretos. Esto ha resultado en que casi 20 por ciento de los proyectos sean de mujeres emprendedoras, ese no es el número que quisiéramos pero, sin duda, en menos de diez años esta estadística se elevará exponencialmente”, explicó Aguirre Torres.

Desde el 2010, Cleantech Challenge ha impactado de alguna u otra forma en más de seis mil emprendedores de base tecnológica que han desarrollado sus ejes de proyectos alrededor de la innovación sustentable.

Históricamente, los estados que han participado con más fuerza son Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México. Sin embargo, en esta ocasión se han entregado alrededor de 900 propuestas de 29 estados de la república.

Para fomentar la participación de los emprendedores, GreenMomentum ha llevado a cabo un tour de difusión por la mayoría de los estados de la república en donde invitan a los estudiantes de diferentes universidades a crear sus proyectos y participar en la convocatoria.

Los organizadores han detectado que los proyectos que reciben cada año tienen una fuerte influencia de los temas coyunturales, por lo que este año —del total de propuestas—, se recibió una tercera parte donde se desarrollan soluciones alrededor de los problemas energéticos del país.

Los demás ejes temáticos hacia donde se han volcado los participantes tienen que ver con problemáticas que atañen al país, como la conservación del medio ambiente, el manejo de residuos sólidos y el cuidado del agua.

Las siete ediciones anteriores de este concurso se han llevado a cabo en parte gracias a la iniciativa privada, pues han patrocinado los esfuerzos de los jóvenes participantes a través de asesorías y premios en efectivo para el crecimiento de sus iniciativas y que puedan alcanzar un nivel comercial.

Este año no será la excepción, pues diversas empresas participarán con diferentes premios. Citibanamex entregará el Premio a la Empresa con Mayor Impacto Social. Se entregarán tres premios en efectivo, de 200 mil pesos, cien mil pesos y 50 mil pesos, “a las tres empresas cuyas iniciativas demuestren la creación de nuevas y mejores oportunidades para México y los mexicanos a partir de la implementación de soluciones bajas en carbono”, acotó Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex.

Asimismo, Hoteles City Express entregará el Premio Innovación Sustentable, buscando reconocer aquellas empresas cuya oferta de valor coincide con la visión de crecimiento sostenible de la cadena de hoteles, por lo que ofrecerá a empresas la posibilidad de ser proveedores.

Dow Chemical, que como empresa apoya la transformación de residuos y la sustitución de materiales basados en combustibles fósiles, aportará dos premios en efectivo de 125 mil pesos a las empresas más innovadoras enfocadas en el desarrollo sustentable de México, orientadas a resolver problemáticas como el cambio climático, la escasez de agua, enfoque de diseño de productos a economía circular y el bienestar del ser humano en general.

Fuente: CONACYT.

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