BITÁCORA

Astrónomo mexicano recibe la beca de la Fundación Alexander von Humboldt

Desde 2009, el doctor Joel Sánchez Bermúdez, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha realizado estudios e investigación en el área de la física de las estrellas de alta masa con técnicas de alta resolución angular por lo que, en reconocimiento por sus contribuciones, ha sido recientemente acreedor a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, que ha sido otorgada a alrededor de 50 premios Nobel.


beca-head-72517

Con esta beca continuará su estancia como investigador posdoctoral en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, en donde realiza investigación sobre estrellas masivas, y con el uso del Very Large Telescope pretende entender cómo se distribuye el polvo en la configuración del inicio de la espiral en la formación de estrellas masivas.

“Cómo es que se forma el polvo y se propaga a la espiral completa es importante porque es la manera en que las estrellas devuelven material de su interior al espacio estelar, que después forma otras estrellas o incluso sistemas planetarios”, explicó Sánchez Bermúdez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La Fundación Alexander von Humboldt promueve y apoya talento nacional y extranjero para realizar investigación en Alemania de diferentes disciplinas sociales, científicas y humanísticas. Se ha otorgado a numerosos premios Nobel, como Mario Molina, y cuenta con un total de 28 mil alumnos beneficiados. Los tres países con más participantes son Estados Unidos, China e India, razón por la cual el logro del investigador mexicano es de destacar.

“Es bastante complicado recibir la beca de la Fundación Humboldt. El proceso de selección consta de la evaluación del proyecto científico a desarrollar durante la estancia posdoctoral. Así como en el currículum científico la cantidad de artículos que se tienen en revistas arbitradas, charlas internacionales e involucramiento en la comunidad, es decir, haber sido tutor en escuelas científicas o eventos de divulgación”, afirmó el investigador.

Al terminar esta beca por parte de tan prestigiosa fundación, el doctor Joel Sánchez realizará un segundo postdoc con una Fellowship en el European Southern Observatory (ESO) en Chile. Dentro de las líneas de investigación de Joel está el desarrollo de algoritmos de reconstrucción de imágenes interferométricas en el infrarrojo. También busca entender la interacción de los vientos de estrellas binarias de alta masa, es decir, aquellas con más de ocho veces la masa del sol.

Posterior a sus estancias posdoctorales, uno de los planes de Joel es seguir realizando investigación de alta calidad y en algún momento volver a México a brindar y compartir sus conocimientos.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.