BITÁCORA

Laboratorio Multidisciplinario: colaboración científica con equipo de vanguardia

La implementación del Laboratorio Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias (LMFC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) permitirá que físicos, matemáticos, computólogos y biólogos establezcan colaboraciones en proyectos de investigación, gracias a la adquisición de equipo de vanguardia.

lab-head-71717

El LMFC es un proyecto iniciado en 2015 por un grupo de investigadores recientemente incorporados a la Facultad de Ciencias de la UABC, que promovió la compra del equipo como una estrategia para aumentar la competitividad de la facultad para la atracción de financiamiento destinado a investigación.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Julio Enrique Valencia Suárez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias y miembro del proyecto, habló sobre las metas alcanzadas tras culminarse la primera fase.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge la propuesta de un Laboratorio Multidisciplinario?

Julio Enrique Valencia Suárez (JEVS): Todos los investigadores que somos parte del proyecto, somos nuevas contrataciones. Vemos que tenemos muchas cosas en común, aunque somos de diferentes disciplinas, áreas completamente diferentes, porque hay matemáticas, física, ciencias computacionales y biología.

Empezamos a tratar de ver qué podemos hacer juntos y vemos que tenemos muchas coincidencias.

AIC: ¿Qué necesidades detectaron?

JEVS: Vemos que el equipo de investigación de la facultad ya está en algunos casos obsoleto, en otros ya dejó de funcionar o le falta mantenimiento o no existía.

Requerimos el equipo que nos permita ser competitivos y colaborar más eficientemente entre nosotros que hacemos diferentes cosas, entonces empezamos a armar el proyecto e identificamos potenciales colaboraciones.

AIC: ¿Cuál fue su primer objetivo?

JEVS: Nos planteamos distintas metas, aquí en UABC somos profesores investigadores, entonces la docencia es algo muy importante; nos planteamos también entrar al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y los que estamos nos queremos mantener.

Otro objetivo fue el incremento en publicaciones científicas, introducir a estudiantes a proyectos de investigación.

AIC: ¿Qué tipo de estudios se desarrollarán gracias al laboratorio?

JEVS: Identificamos ejes de trabajo: en física, fenómenos ópticos y transporte cuántico; en biología, aprovechamiento de recursos naturales, enfermedades emergentes; en ciencias computacionales, algoritmos para modelado, cómputo paralelo y simulación de problemas complejos; geometría algebraica en matemáticas.

AIC: ¿Cómo se definió el equipo necesario para trabajar?

JEVS: Empezamos a identificar trabajos que podemos hacer en conjunto. Identificamos qué equipo podíamos comprar que nos permitiera trabajar en conjunto, el equipo básico, coincidimos en que necesitábamos un equipo de cómputo avanzado, entonces se compró un servidor de alto desempeño que permite resolver muchos problemas simultáneamente.

AIC: Además del servidor, ¿qué equipo se adquirió?

JEVS: No teníamos un ultracongelador para meter las muestras a -80 grados Celsius, que es muy importante para los biólogos, porque se colectan muestras, se hacen experimentos, tiene que mantenerse lo mayor posible.

También compramos un termociclador y fotodocumentador, una mesa óptica y una bomba de alto vacío para física; en el trabajo que podemos hacer en conjunto identificamos fibras ópticas y se requiere trabajar en altos vacíos.

Incorporamos además un par de centrífugas de otro laboratorio y equipo de electroforesis.

AIC: ¿Qué tipo de técnica es electroforesis?

JEVS: Separas moléculas de acuerdo a su comportamiento en un campo eléctrico. Las pones en un gel, puede ser un gel de agarosa, principalmente para ADN, les aplicas un campo eléctrico, entonces se mueven de un polo a otro porque tiene una carga.

El ADN tiene una carga negativa naturalmente, son ácidos, y se mueve hacia el positivo, lo pones en negativo, lo empiezas a mover y como van por un gel que es una matriz, los más pequeños se pueden mover más fácilmente, entonces avanzan más rápido y se van separando.

Es un equipo muy básico que utilizamos todo el tiempo pero que no teníamos.

AIC: Tras estas adquisiciones, ¿en qué etapa del proyecto se encuentran?

JEVS: El proyecto se desarrolla en tres etapas, ahorita estamos negociando la segunda.

AIC: ¿Ya percibieron beneficios por la implementación del laboratorio y las colaboraciones?

JEVS: Tras la primera etapa, ahora somos 11 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, tenemos en desarrollo ocho proyectos de investigación, dos de ellos con presupuesto de los fondos de Investigación Básica, uno Innovate UK-Conacyt y uno con el fondo de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AIC: ¿Cómo operará el laboratorio para la Facultad de Ciencias?

JEVS: Se contrató a un técnico y la idea es que toda la facultad va a tener acceso, es un laboratorio común, de análisis, las instalaciones centrales de un centro de investigación, donde está el equipo más caro y que no se utiliza tan seguido por un investigador, y todo el equipo es así, entonces puedes calendarizarte.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.