BITÁCORA

Impulsa Colima empoderamiento económico de jóvenes

Egresados y estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol) conformaron la agrupación EmpoderApp para impulsar el empoderamiento de los jóvenes no solo en Colima sino en todo el país.

5 empoderapp

“EmpoderApp es una iniciativa que surge de egresados y estudiantes de la Ucol debido a las dificultades de los jóvenes para acceder a un trabajo acorde con su área de estudio o para emprender un negocio, por lo que generamos un proyecto para desarrollar una aplicación (app) para dispositivos móviles que presentamos en la convocatoria Projuventudes 2017”, comentó Cindy Jannette Fuentes Córdova, miembro de la agrupación.

EmpoderApp es una iniciativa ganadora del Premio Projuventudes 2017 del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que apoya a jóvenes  entre los 18 y 29 años para promover  proyectos, cuyo objetivo es contribuir a que la juventud desarrolle habilidades y competencias que les faciliten el acceso al ámbito laboral, así como fomentar la cultura del emprendimiento e innovación, indicó Cindy Fuentes.

Mencionó que el proyecto, que es el resultado de un trabajo colectivo, consiste en una capacitación denominada Curriculum vitae de alto impacto: entrevista laboral exitosa y emprendimiento estratégico, que comprende un Verano de emprendimiento e innovación, una conferencia taller, así como los talleres Mi primer empleo y Mi primera empresa, que se realizarán en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez desde julio hasta octubre de este año.

“Estamos en la etapa de recuperar la perspectiva juvenil para detectar las necesidades que tiene la juventud colimense para acceder a un empleo, emprender algún negocio o innovar con alguna idea, y con la información que obtengamos vamos a diseñar la aplicación para dispositivos móviles ”, expuso Cindy Fuentes.

Señaló que quieren abonar para que las y los jóvenes desarrollen habilidades que les den experiencia, ya que la finalidad en esencia es empoderar a los jóvenes en el ámbito económico, principalmente, para combatir problemas como empleos informales e inseguridad laboral.

Cindy Fuentes resaltó que Colima será el estado piloto a nivel nacional, en el que se utilice la app EmpoderApp, que será lanzada oficialmente en noviembre de este año.

“Después del lanzamiento de la app en Colima, EmpoderApp estará disponible al público para que otros estados y otros jóvenes puedan tener acceso a ella y, además, la parte de innovación del proyecto también contempla usar las redes sociales como WhatsApp y Facebook para estar en constante comunicación con los jóvenes”, señaló.

Además dio a conocer que la Ucol, a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora y la Dirección de Transferencia Tecnológica; la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC); la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC); la Secretaría de la Juventud (Sejuv) del estado de Colima, y la agrupación International Forum for Women Empowerment México, respaldan la agrupación y el proyecto EmpoderApp.

Finalmente, la integrante del grupo juvenil dijo que impactarán a los jóvenes por medio de asesorías personalizadas en tres ejes: empleabilidad, emprendimiento e innovación, para que accedan a un trabajo acorde con su perfil profesional o consoliden su empresa.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.