BITÁCORA

PEI, 10 años de acelerar la innovación en México

A 10 años de la creación del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con una inversión pública y privada de 52 mil 300 millones de pesos, se han apoyado cinco mil 987 proyectos en todo el país, señaló el director adjunto de Desarrollo Tecnológico de dicho consejo, Antonio Lazcano Ponce.

2 PEI

Durante la presentación de la convocatoria 2018 del programa, Lazcano Ponce detalló que esos cinco mil 987 proyectos han atendido las necesidades de empresas de todos los tamaños y todas las industrias.

Destacó que 70 por ciento de los proyectos ha sido realizado por micros, pequeñas y medianas empresas, mientras que solo 30 por ciento ha sido ejecutado por grandes empresas.

Asimismo, a través del PEI se ha impulsado la innovación en 33 áreas industriales, de las cuales sobresalen: tecnologías de la información, automotriz, alimentos, agroindustria, biotecnología, manufactura, salud y energía.

“El propósito es seguir promoviendo la ciencia y la tecnología como herramienta para alcanzar una economía del conocimiento que promueva el bienestar social”, subrayó el funcionario.

En su intervención y frente a legisladores federales, gobernadores y representantes del sector académico y empresarial,  el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que este programa ha contribuido a acelerar la innovación en México.

No obstante, resaltó que aún no se llega al nivel óptimo y hay que “apretar” todavía más el paso en esta materia, ya que en las áreas en que actualmente México es exitoso, tales como la manufactura, están presentando un comportamiento de robotización y automatización a un ritmo acelerado, lo cual representa un reto pero también una oportunidad para el país.

“Si México no es capaz de generar conocimiento para atender estas situaciones, en el momento que los procesos de producción se vayan automatizando corre el riesgo de que se pierda alguna de esas inversiones”.

Por lo tanto, enfatizó que es necesario que México se consolide como “un país generador de conocimiento, innovador y que atrae la inversión no solo por un costo favorable de la mano de obra, sino porque tiene talento altamente capacitado en los diferentes componentes de las cadenas productivas”.

En su oportunidad, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Presidencia, Elías Micha Zaga, resaltó el papel que ha jugado este programa de Conacyt para el impulso de la vinculación academia e industria y así detonar más innovación de alto impacto.

“El PEI se ha convertido en un instrumento emblemático de apoyo a las empresas que realizan esfuerzos de innovación en nuestro país y por eso, pese a las dificultades presupuestales que se han vivido, el presupuesto a la innovación se ha mantenido como una prioridad para el gobierno de la república”.

Destacó que durante la administración del doctor Cabrero Mendoza al frente del Conacyt, se ha hecho una inversión a la innovación sin precedentes, toda vez que se han destinado más de 16 mil millones de pesos y que en la historia del PEI suman alrededor de 25 mil millones de pesos de inversión gubernamental.

Esto ha mejorado la competitividad de México en los últimos años. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Económico Mundial, el país ascendió seis posiciones en el índice de competitividad global respecto a la anterior evaluación, resaltó.

“Estoy convencido que apoyar la innovación es una de las condiciones necesarias para impulsar la competitividad y salir adelante como país”, resaltó Micha Zaga.

Para finalizar, Sergio López de la Cerda, secretario de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), subrayó que la cuarta revolución industrial exige que las empresas estén preparadas para enfrentar un entorno de alta digitalización, un aumento considerable de procesamiento de altos volúmenes de datos y las nuevas formas de interacción hombre-máquina, entre otros desafíos.

Fuente: CONACYT. 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.