BITÁCORA

Se reunirán los jóvenes innovadores más destacados de Latinoamérica

Se presentó en la Ciudad de México Innovators Under 35 Latam, evento organizado por MIT Technology Review en español y la Universidad Panamericana (UP), que reunirá a los emprendedores de base científica y tecnológica más destacados en toda Latinoamérica.

5 Jovenes Innovadores

“Nosotros identificamos a los innovadores de menos de 35 años en cualquier campo, reuniendo a todos los candidatos de los ecosistemas emprendedores en Latinoamérica, para evaluarlos con nuestra comunidad de jueces”, explicó Javier Iglesias, director en México de Oppino, consultora de innovación y editores en español de la revista MIT Technology Review.

Al evento, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, se presentarán destacados investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes están desarrollando las tecnologías más disruptivas en los diversos sectores de la ciencia y tecnología.

Entre los conferencistas destacan los mexicanos, Alvar Sáenz Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT, y Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

México punta de lanza en innovación

La directora de Innovators Under 35 Latam, Marcela Valencia, reveló que hay nueve proyectos mexicanos dentro de los 35 que se presentarán en el próximo mes de noviembre, estos fueron seleccionados por un jurado interdisciplinario del MIT.

Expresó que es la primera vez que se lleva a cabo el evento a nivel regional ya que en años anteriores había sido convocatorias por países. “Esta es la primera vez que se lleva una convocatoria para toda Latinoamérica y se eligió a México como sede porque es un país punta de lanza en temas de innovación a nivel regional”.

Según Javier Iglesias, México fue el país elegido para esta primera edición regional porque —durante el concurso— presentó más proyectos innovadores de toda Latinoamérica. “En México se está generando todo un ecosistema emprendedor alrededor de la ciencia y tecnología, por lo que es un país ideal para impulsar este tipo de iniciativas”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que el desarrollo de México solo se podrá dar en la medida en que la innovación y la generación del conocimiento se consoliden.

“La universidad moderna debe de tener la naturaleza de un ecosistema que conviva con la industria y forme estas sinergias colaborativas que impliquen a todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados”, agregó.

Perseguir la innovación a través de la investigación académica es uno de los objetivos de la UP durante los próximos años. “Ya hemos firmado un acuerdo de colaboración con el MIT para el desarrollo de personal académico, además del asesoramiento para la construcción del nuevo centro de investigación y campus de la UP que está próximo a iniciarse”.

En la edición de México en el 2016, César Esquivel y su equipo resultaron ganadores al desarrollar una idea para que los usuarios puedan donar y recibir sangre, haciendo un ejercicio de vinculación, todo esto a través de una plataforma tecnológica.

Sobre el ecosistema emprendedor y de innovación en México. dijo que, desde su experiencia, ha observado que falta impulsar más los modelos de emprendimiento social en Latinoamérica, en consecuencia, los emprendedores tienen que optar por modelos híbridos con más carga burocrática y de impuestos.

Para el emprendedor, este encuentro es una excelente oportunidad para lograr conformar más círculos de integración con los diferentes sectores de la sociedad y dar más visibilidad a proyectos innovadores de base tecnológica.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.